IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Creación del Clúster de Empresas Orgánicas: CONFENAGRO

Durante un encuentro con productores y empresarios en la sede de Aproleche, la entidad destacó que el objetivo de esta medida busca promover la agricultura orgánica, ecológica y biodinámica, con la integración de numerosas empresas de productores, de insumos, servicios, así como consumidores.

“La agricultura orgánica cada día cobra mayor importancia, debido a que los mercados internacionales y los consumidores están mucho más preocupados por los productos saludables, la inocuidad y la sanidad de los alimentos, así como también por la sostenibilidad del medio ambiente y los recursos naturales” destacó Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de CONFENAGRO.

César López, decano de Agroecología de la Universidad Nacional Evangélica ofreció una conferencia magistral sobre la producción orgánica en el país, desde sus orígenes hasta ahora, destacando que esta se ha convertido en la principal fuente de riqueza de las exportaciones agrícolas del país, y puso de ejemplo el banano  orgánico.

Dijo que la consolidación de este sistema de producción se hace cuando Suiza, Dinamarca y Alemania estimulan a los productores a convertirse a orgánicos, desarrollando posteriormente la legislación correspondiente. “Los años ochenta ven desarrollar la agricultura biológica/orgánica en la mayor parte de los países de Europa y los Estados Unidos, lo que ha hecho que los exportadores tengan que adaptarse”, explicó.

Isidoro de la Rosa, presidente de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), principal exportador de cacao orgánico certificado del mundo, y que agrupa a más de 8 mil productores, explicó la experiencia de ese cultivo en el país hasta lograr el éxito actual.

Agregó que el mismo radica en la diferenciación, especialmente en el nicho orgánico. Sin embargo, afirmó que el uso de agroquímicos en otros cultivos está afectando el cacao y pone en peligro el futuro de este sector.

De la Rosa criticó la inexistencia de una política de apoyo a la agricultura orgánica por parte de las autoridades.

Gustavo Gandini, gerente general de la empresa Bananos Orgánicos del Noroeste, mostró que República Dominicana es una realidad de producción orgánica con exportaciones hacia la Unión Europea, Japón y Estados Unidos, “siendo RD un país con buena credibilidad en el mercado orgánico mundial”.

Sin embargo, mostró preocupación por la ausencia de políticas públicas, y que otros competidores incrementen su participación en el mercado orgánico de Europa. Expresó que las exportaciones han bajado de 400 mil cajas de 18 kgs, que equivalen a 300 millones de dólares, a menos de 250 mil cajas.

Gandini hizo un llamado a democratizar el consumo orgánico, por considerer que es un derecho de todos, al tiempo que criticó el plan de regularización, debido a que los haitianos que fueron dotados de pasaportes “se fueron a Chile y otros países”.

Fuente

Acento.com.do