IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno China Popular dispone de US$25 mil millones para financiar obras en RD

La representante de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, Fu Xinrong reveló que su gobierno dispone para el país de US$25 mil millones para el financiamiento de obras de infraestructuras turísticas y otras áreas.

Asimismo, informó que el gobierno de la República Popular China cuenta con RD$5 mil millones de los fondos de cooperación entre su país y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al ser entrevistada por  las comunicadoras Rosa Alcántara, Patricia Arache y Tatiana Rosario, en el programa “El Gobierno de las Mujeres”, por Neón 89.3FM, la funcionaria aseguró que el país puede tener acceso a esos recursos a pesar de la República Dominicana no tiene relaciones diplomáticas con su país.

Fu Xinrong dijo que ese financiamiento se puede hacer por medio de la presidencia Pro Tempore del CELAC que ostenta la República Dominicana  y a través de la Oficina de Desarrollo Comercial que representa.

Asimismo, consideró la necesidad de que el país mejore las condiciones de las infraestructuras y de servicios a los turistas, tras señalar que por ejemplo los chinos demandan más que sol, playa y arena.

“A pesar de República Dominicana tener infraestructuras maduras en zonas turísticas hay otros puntos que se deben mejorar como diversificar la oferta de consumo y algo muy importante preparar a los guías turísticos para que hablen el mandarín”, precisó. Dijo que su país representan una población de mil 400 millones de habitantes y que al año salen por todo el mundo 120 millones de chinos como turistas. En ese sentido, propuso la creación de espacios para que los turistas chinos se involucren en actividades locales y se adentren en las comunidades.

En otro orden, Fu Xinrong dijo que la nación dominicana se encuentra en muy buenas relaciones comerciales con su país, y una prueba de ello es que el año pasado el comercio entre ambos pueblos ascendió a casi mil 800 millones de dólares teniendo apenas 22 años de intercambio.

Indicó que República Dominicana  sin tener relaciones diplomáticas con la República Popular China es el segundo socio comercial en el área del Caribe para el gigante asiático; en cambio, su país es el tercer socio para la nación dominicana, después de los Estados Unidos y Haití.

Destacó que a pesar de República Dominicana tener más de 60 años de relaciones diplomática con Taiwán, en el plano comercial las cifran llegan apenas a 300 millones de dólares.

Aseguró que el país tendría grandes ventajas  si se establecen las relaciones diplomáticas con la República Popular China, recordando que todos los países que ya las tienen obtienen muchos beneficios económicos.

Fu Xinrong entrevistada en el programa el "Gobierno de las Mujeres", afirmó que el gobierno dominicano debe reconocer que hay una sola China, como lo reconocen más de 190 países, y que estos no pueden estar equivocados ante 20 países que tiene relación con Taiwán.

Fu indico que dentro de los mil 800 millones que se exportan hay mil 500 millones que se exportan desde China hacia la Republica Dominicana, en varios productos que van desde piezas de vehículos, motocicletas, metales, entre otros. 

En cambio, dijo que desde la nación caribeña se exporta materia prima y una pequeña cantidad de tabaco, este último debido a que para la exportación cuantitativa debe de existir una relación diplomática entre los dos países.

En otro orden, anunció que del 28 al 30 del mes en curso se llevará a cabo la Séptima Feria de productos de China Popular en el país, con la presencia de cientos de empresarios chinos que vendrán  a presentar sus ofertas.

Expresó que en dicha exposición comercial que se realizará en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta, contará con la presencia del vicepresidente de su país. Dijo que esta exhibición es una plataforma de hacer comercio directo e indirecto, ya que cada año alrededor de tres mil dominicanos viajan a China, en busca de productos y que dentro del desarrollo de la misma, habrá exposición y paneles.

Fu Xinrong indicó que los empresarios chinos eligieron por tercera vez a Republica Dominicana como destino para la celebración de esta feria,  porque aprecian la calidez humana de sus gentes.

Fuente: elnuevodiario.com.do