IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Mostrar todo Doce instituciones públicas y privadas reconocidas con premio a la calidad por logro de ODS

En reconocimiento a la tarea conjunta que el sector público y el privado desarrollan para que la República Dominicana alcance los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Administración Pública galardonaron a 12 instituciones por las contribuciones realizadas al logro de nueve líneas de acción de la Agenda 2030.

La premiación se desarrolló durante la entrega de la XIV edición del Premio Nacional a la Calidad, en su XIV, galardón del MAP que por primera vez reconoce las iniciativas y buenas prácticas en el cumplimiento de la Agenda 2030, cuya coordinación en la República Dominicana está a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Ministro de Economía, Isidoro Santana, enfatizó que “la República Dominicana, si bien parte de una base bastante precaria en múltiples dimensiones tiene una ventaja inigualable a nivel internacional, que es un alto crecimiento económico, en un ambiente de estabilidad social, política e institucional. No tendremos excusas para no llevarlos adelante”.

Garantizar la educación de calidad constituye el cuarto objetivo de desarrollo sostenible, y durante el 2018 trabajaron para concretarlo el Ministerio de Educación y la Vicepresidencia de la República, entidades del sector público galardonadas, junto a la organización de la sociedad civil Foro socio educativo, que emprende acciones fundamentales para la equidad educativa.

Por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia, instituciones sólidas, fueron reconocidas las altas casas de estudios Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM); también, las iniciativas desarrolladas en reducción de pobreza, promoción de la igualdad y la erradicación del hambre, que corresponde a los objetivos 2, 10 y 1, respectivamente, otorgaron las distinciones al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y al Programa Progresando con Solidaridad.

Las entidades del sector privado que recibieron la distinción por sus acciones a favor de los ODS fueron el Grupo Inicia, cuya producción de energía no contaminante contribuye al alcance del objetivo 7: energía sostenible y no contaminante; la Asociación de Industrias de la República Dominicana con buenas prácticas para el alcance de una producción y consumo responsable (este es el objetivo 12), y el Banco BHD por los programas en los que promueve el empoderamiento de mujeres y niñas, que es el ODS5, igualdad de género.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) alcanzó un peldaño por el eficiente trabajo en la obtención de datos que permiten impulsar el objetivo 12 que se refiere a la producción y consumo responsable; mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) recibió el reconocimiento puesto que a través de sus acciones garantiza la conservación ambiental y permite la concreción de los objetivos 12 y 14.

“Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás”, manifestó Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

Sostuvo que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

El ministro adelantó que a partir del próximo año están coordinando con el MAP, el reconocimiento y premiación de las instituciones y entidades en función de la alineación de sus planes estratégicos, políticas y planes de acción, tanto con los objetivos y metas de la END como los relacionados con la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

“Afortunadamente, al proponernos los ODS también estamos dando respuestas a los mandatos de la Estrategia Nacional de Desarrollo. Y como tal, es un compromiso que nos involucra a todos, a las instituciones públicas, al sector empresarial, los trabajadores, el mundo académico y la Sociedad Civil Organizada”, precisó el economista.