IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Puerto Arroyo Barril priorizado en la Guía de Inversión Turística

     
   La Guía de Inversión Turística “Invirtiendo en la República Dominicana”, lanzada en el brillante escenario de FITUR 2021 como una herramienta de atracción y promoción  de inversiones internacionales directas con proyectos potenciales y propuestas de valor, presenta al Puerto Arroyo Barril, en el segundo puesto de la lista de proyectos, de iniciativa privada por $60 millones de dólares, a un plazo de treinta años. 
 
    Se trata de construcción, explotación, aprovechamiento y operación del puerto Duarte, ubicado en el Distrito Municipal Arroyo Barril, provincia Samaná, de un complejo turístico recreativo y puerto de cruceros dividido en construcciones marítimas y terrestres, relativas a un parque temático y adecuaciones del puerto existente, llevar a cabo una terminal de cruceros para barcos tipo Oasis, embarcaciones de mayor tamaño en la industria de cruceros de 8,500 turistas y de todo el mundo. 
 
   La noticia del lanzamiento de dicha guía de inversión, me generó gran alegría, puesto que yo tenia la promesa del viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera, de que Samaná sería tomada en cuenta para incluirla en la Guía de Inversión que estaba en planes del Gobierno, desde octubre del 2020, cuando le entregué el Plan de  Desarrollo Económico Local de la provincia Samaná y solicité la realización de una mesa de inversión de Samaná. 
 
    Dicho Plan de Desarrollo Economico Local de Samaná, elaborado por el MEPYD, bajo la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, diagnosticó como proyecto estratégico, “La operatividad del Puerto Duarte como zona libre, tal como lo establece la ley 596-77 y el Decreto 453-86. Esta política contribuirá a la generación de empleos a través de instalación de empresas con nivel de producción internacional”. 
 
  Persiguiendo la apertura de dicho puerto, en mi calidad de fundadora y coordinadora de la Mancomunidad de Samaná, he llevado llevado a más de seis embajadores de distintos países a conocer este puerto, me he reunido con empresarios de líneas de cruceros, empresarios de la Asociación de Navieros y funcionarios públicos del pasado y del actual Gobierno, a a fin de que se inicie la ejecución  de la obras y proyectos indicados en el plan, lo cual consta en nuestras redes sociales. 
 
   El anuncio del presidente de la República, Luis Abinader, de la construcción de un puerto de crucero en Samaná y dará el primer picazo en julio del año en curso, trae esperanzas a la población de una de las provincias más pobres del país,  y aquí y ahora, es el tercer polo turístico dominicano y la joya del Caribe. 
 
  La acción política del gobernante Abinader, de priorizar y gestionar la apertura del puerto Arroyo Barril, me confirma lo que yo había leído:  el desarrollo del turismo es un asunto de Estado, el adelanto y el atraso de un pueblo depende de los políticos, el trabajo siempre da resultados. 
 
   En cuanto a mis iniciativas, a pesar de que no ocupo cargo público, “lo que está en juego en definitiva es la satisfacción ligada a la realización personal que es la forma superior de la felicidad”, en palabras del expresidente español, Felipe González. 
 
 
 
 
 
 
 
Audeliza Solano
Periodista

Fuente

Audeliza Solano