IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Grandes cruceros y Parque temático en Samaná

Distinguida por terrenos frondosos, montañosos, lugares casi vírgenes y gran belleza natural, en las proximidades del Puerto Arroyo Barril, en la construccion, aprovechamiento y explotación de complejo turístico de cruceros. 

Con restaurantes, bares, áreas recreativas, centros comerciales, cultura, folclore, para acoger ocho mil quinientos cruceristas que viajan en embarcaciones tipo Oasis de todo el mundo, tomando como referencia el puerto Amber Cove Puerto Plata. 
 
    Los cruceristas gastan entre noventa y cien dólares cada uno, las compras de las líneas de cruceros que se abastecen representan doce millones de dólares al año y el principal ingreso es el cobro de tarifa por pasajero a las navieras. Sin límite de atraque, lo que hace falta en la región para recibir  todo tipo de embarcaciones grandes. 
 
    Según el proyecto del grupo mexicano Puerto Plata Port Investment, admitido por la Dirección General de Alianza Público-Privada, se construiría en un año y cinco meses, la apertura en el año 2023 y creará 3,600 empleos con salarios promedio de doce mil pesos.
 
    La inversión de US$60 millones de dólares, con excensiones  de Itebis, ISR, entre otros. El terreno del muelle valorado en tres millones setecientos mil dólares y contempla expropiaciones por tres millones de dólares. El ingreso al Estado por uso de ese espacio de terreno sería de $104,864 dólares periódicamente. 
 
   El Gobierno del presidente Luis Abinader, colocó al Puerto Arroyo Barril en la Guía de Inversión Turistica elaborada por el Ministerio Relaciones Exteriores y ProDominicana, en marzo 2021 recibió el Proyecto del grupo mexicano y lo declaró de interés público en agosto del 2021. 
 
    El puerto Duarte Arroyo Barril fue inaugurado en el 1977 por el presidente Joaquin Balaguer, con tres mil metros cuadrados para buques y carga, declarado Zona Libre Comercio.
 
   El Distrito Municipal Arroyo Barril es un poblado de 17 mil habitantes, que se encuentra entre el municipio Sánchez y el municipio Samaná, con pocas infraestructuras, tiene el aeropuerto doméstico Arroyo Barril y las principales actividades económicas son la pesca, por la agricultura y el turismo. 
 
                              IMAGEN
 
 
Audeliza Solano
dominicanaesvida@gmail.com

Fuente

Dominicana es Vida