AIRD y Dominicana Limpia se comprometen a impulsar el reciclaje de plástico y materiales de construcción

Mediante el convenio ambas instituciones se comprometen a adoptar los conceptos de economía circular a través de la Mesa de Economía Circular.

También buscarán la aprobación del Proyecto de Ley de Residuos y proponer los cambios requeridos para que el proyecto impulse la economía circular.

La economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utiliza y optimiza los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país, así como garantizando sostenibilidad ambiental, rentabilidad y nuevos empleos.

Además, realizarán acciones de capacitación y asistencia técnica en materia de economía circular; campañas de educación y sensibilización para la separación de materiales en la fuente de generación y seguirán contribuyendo para establecer una industria nacional de reciclaje de plásticos y residuos de construcción.

Una medida a la que se comprometen la AIRD y Dominicana Limpia es la del establecimiento de centros de acopio con alcance municipal, intermunicipal, provincial, interprovincial y/o regional, en función de las condiciones de mercado existentes.

Estos centros de acopio asegurarían el suministro de materiales residuales reciclables, considerados materia prima secundaria y clave en el impulso de una economía circular en los sectores de plástico y construcción.

Dominicana Limpia es un pacto de estado en alianza con el sector privado, firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.

El proyecto favorece así un cambio que fortalece la propuesta de una nueva industrialización. Se trata de un giro hacia una industrialización y un desarrollo sostenible, tal como plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acuerdo entre la AIRD y Dominicana Limpia viene a fortalecer la ejecución del convenio hecho por la AIRD y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones, para ejecutar un Programa de Innovación y Remanufactura en los sectores de Plástico y Construcción.

Otras noticias

Según estima la Organi­zación Interamericana de Trabajo (OIT), los jóve­nes son los que más pade­cen...
Mediante un comunicado de prensa, el Banco Central (BCRD) reiteró a los agentes económicos y al públ...
El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) informó este jueves que rendirá homenaje y gratitud a l...
La República Dominicana marcó un hito este jueves al dejar inaugurada la vigésima tercera Feria Inte...
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó este jueves que durante el período de...