IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MAP apoya al INAIPI en implementación del plan de mejora institucional

Ese compromiso constituye el objeto fundamental del Acuerdo para la aplicación de la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI), suscrito en la tarde de este martes 5 de febrero por parte el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y la directora ejecutiva del INAIPI, Berlinesa Franco.

Con la firma del convenio, el INAIPI asume el compromiso de implementar el Plan de Mejora Institucional en base a los indicadores de resultados de gestión establecidos en el acuerdo de desempeño y de facilitar todas las informaciones, evidencias y documentos necesarios para la aplicación de la EDI.

Mientras que el MAP proporcionará asesoraría y acompañamiento al INAIPI durante la ejecución del plan de mejora, así como también respaldará y promover el desarrollo de una cultura sistemática de calidad de la gestión y los servicios en esa institución.

Asimismo, dentro del Acuerdo quedaron establecidos los resultados esperados de la  Evaluación del Desempeño Institucional contemplados dentro de los ámbitos de  gestión, que implican la Planeación Estratégica, la satisfacción Ciudadana, la profesionalización de la función pública, el fortalecimiento institucional, la calidad en la gestión, la buena administración de los recursos, y la transparencia.

En este sentido, al intervenir en la ceremonia de firma del acuerdo, Ventura Camejo manifestó que “con el cumplimiento de este acuerdo debe fortalecerse la capacidad operativa del INAIPI, sobre todo hacemos énfasis en la cultura de la gestión de la calidad, con la difusión del modelo Marco Común de Evaluación (CAF), la integración y el funcionamiento del Comité de Calidad, el autodiagnóstico y el Plan de Mejora, que recoge las necesidades propias de la organización”.

El funcionario también aseguró que el MAP “acoge con mucho entusiasmo esta posibilidad de cooperación con una entidad que por su naturaleza sensibiliza a todos, de tal forma que poder contribuir con su equipo para que brinden mejores servicio constituye una gran responsabilidad”.

En este sentido destacó la importancia de la planificación estratégica, para brindar un mejor servicio a los ciudadanos, “por lo que nos sumamos a su interés, a sus esfuerzos y a su liderazgo para mejorar la atención a esa población tan vulnerable y responder a las aspiraciones y metas trazadas por el Presidente Danilo Medina dentro de la política de inclusión social que lleva a cabo el Estado dominicano”, concluyó.

Por su parte, la directora ejecutiva del INAIPI, Berlinesa Franco, resaltó que esa entidad, creada en el año 2013, “va a estar en capacidad, a través de este importante convenio de colaboración de seguir mejorando su labor y la atención a una población tan vulnerable como los niños en la primera infancia, desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad”.

Sostuvo que ese acuerdo es una muestra de que asume el compromiso de fortalecer la gestión institucional de esa entidad en todos los niveles, para asegurar el cumplimiento de los objetivos, la eficiencia, la eficacia, la transparencia y la calidad de sus servicios, bajo un esquema de resultados y de rendición de cuentas, con una orientación al ciudadano a través de la medición de resultados con indicadores de gestión.

Al acto de firma del convenio, que tendrá una vigencia de un año y será prorrogable de manera automática, asistieron los viceministros del MAP, Donatila Germán, de Función Pública; Hilda Cabrera, de Innovación y Modernización; Carlos Manzano, de Fortalecimiento Institucional y Pedro Nina, de Evaluación del Desempeño Institucional, así como funcionarios del INAIPI.