Energéticas piden independencia ejercer funciones

La petición de los representantes de esas naciones está contenida en lo que denominaron “Declaración de Punta Cana”, realizada durante los trabajos de la Vigésima Tercera Reunión Anual de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de Energía, que tuvo como sede la República Dominicana y a la Superintendencia de Electricidad como anfitrión.


El foro científico organizado por la Asociación de Entidades Iberoamericanas Reguladoras de Energía (Ariae), reconoció que en muchas naciones se ha avanzado en la regulación energética, pero aún tienen algunos desafíos que enfrentar.


“Los gobiernos establecen los objetivos de políticas energéticas en cada país y la regulación tiene que alcanzar esos objetivos de forma eficiente y al menor costo posible”, precisaron.


De acuerdo a los expertos energéticos iberoamericanos, la regulación no debe constituir una barrera para el desarrollo tecnológico, ni a las demandas sociales, por lo que debe ser flexible, pero al mismo tiempo segura, para que los inversionistas puedan acceder a los mercados de los 60 países con rentabilidad.


Durante los trabajos se conformaron cinco mesas redondas, que analizaron temas como la reducción de los subsidios en el sector energético, tanto las tarifas eléctricas como gasistas. También los costos de las actividades reguladas, transmisión y distribución; evitando que existan subsidios y fomentando mecanismos competitivos en esas actividades y en la generación.


Además, analizaron las oportunidades y retos para la redistribución como consecuencia del desarrollo de nuevas tecnologías, entre estas paneles fotovoltaicos y medidores inteligentes, concluyendo que la regulación no debe ser una barrera si no un facilitador del desarrollo tecnológico.

Fuente

Hoy Digital

Otras noticias

Esta novedosa aplicación fue desarrollada por el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas G...
El gasto público en sanidad en Georgia disminuyó 15,4 millones en 2017, es decir un 1,65%, hasta 406...
El gasto público en educación en Georgia creció 35,8 millones en 2017, es decir un 9,11%, hasta 553,...
Incluso si es la primera vez que visita Savannah, es posible que tenga una sensación de deja vu aquí...
La reapertura de la economía, junto con la renuencia de algunos trabajadores mayores a volver a pues...