Mujeres Factor de Éxito

ANUNCIA INDEPORTE FESTEJOS DE LOS 40 AÑOS DEL MARATÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El Instituto del Deporte (INDEPORTE) presentó los pormenores del aniversario 40 del Maratón de la Ciudad de México Telcel a realizarse el 27 de agosto; por igual se dieron a conocer los detalles del Medio Maratón de la Ciudad de México BBVA, que se llevará a cabo el próximo 16 de julio.

En conferencia de prensa realizada este martes en el foro Cultural y Ambiental Chapultepec, el director general del INDEPORTE, Javier Hidalgo Ponce, afirmó que la edición 40 del Maratón será la mejor de la historia porque es el regreso de los corredores luego de la pandemia, así como el ingreso de nuevos participantes a los 42.195 kilómetros.

Afirmó que se tiene una nueva línea gráfica para Maratón y Medio Maratón inspirada en los textiles de los huipiles, específicamente aquellos usados en la zona sur del país, correspondientes a la cultura maya ubicada en Chiapas.

“Estamos de manteles largos, el Maratón cumple 40 años y vamos a festejar a lo grande, tal y como se merece el Maratón, el evento deportivo más importante de la Ciudad de México, son 40 años, en los cuales el Maratón ha evolucionado en todos los sentidos, al grado de ser uno de los Maratones más importantes del mundo y número uno de Latinoamérica”, relató.

Y agregó: “Queremos que las y los corredores del Maratón regresen a esta carrera de 42.195 kilómetros y que los jóvenes que participan en medio fondo se incorporen al Maratón. En su aniversario 40, los invitamos a que se inscriban, entrenen y participen”.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano Pineda, luego de felicitar a los organizadores del Maratón y Medio Maratón otorgó los avales para realizar ambos eventos con la finalidad de que sean reconocidos por la World Athletics.

En tanto, el director de Comunicación y Relaciones con el Gobierno de Telcel, Renato Flores, dijo que “estamos comprometidos con hacer posible un mundo mejor con acciones concretas en apoyo a la comunidad y qué mejor que apoyar el deporte, nada como el deporte para hacernos crecer como comunidad, mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo y siempre proponiéndonos un reto a nosotros mismos”. 

Por su parte, Joshua Jácome, representante de patrocinios de BBVA, expresó: que “es un gusto patrocinar una de las carreras más importantes para la Ciudad de México, estamos convencidos de incentivar eventos que tienen un bien social, además de que es una gran oportunidad de demostrar a los miles de corredores nacionales y extranjeros que la ciudad está preparada para estos grandes eventos”.

El director general del INDEPORTE platicó acerca de la estrategia de carreras y entrenamientos de apoyo en la preparación rumbo al Maratón, donde incluyó las Carreras “Ponte Pila” totalmente gratuitas, “y sumamos los Split Adidas que con diversas distancias apoyan en la preparación con la calidad y profesionalismo de esta marca que viste al Maratón y al Medio Maratón”.

Hidalgo Ponce destacó que el Maratón buscará conservar la Etiqueta Oro de la World Athletic para lo que debe cumplir con ciertos requisitos de corredores elite que tengan registros de tiempos de 2h10.30 como mínimo en hombres y 2h28.00 en mujeres.

En cuanto a la premiación del Maratón, el ganador y la ganadora absolutos se llevan 550 mil pesos, respectivamente.

Si rompen el récord histórico tendrán un bono adicional de 550 mil pesos.

Además, el primer mexicano o mexicana que lleguen entre los primeros 3 absolutos recibirán un bono de 200 mil pesos.

“Y tenemos un nuevo incentivo para los corredores y corredoras mexicanos élite, a los 3 primeros que lleguen recibirán un bono de 50 mil pesos siempre y cuando tengan registro mínimo de 2h14.00 en hombres y 2h42.00 en mujeres”, precisó.

La ruta del Maratón será con salida frente al Estadio Olímpico Universitario y la meta de llegada en el Zócalo de la Ciudad de México, luego de 42.195 kilómetros que avanzarán por Insurgentes, colonias Roma y Condesa, Paseo de la Reforma, Polanco, Bosque de Chapultepec y Centro Histórico.

El costo de la inscripción del Maratón es de 700 pesos y el tema central que llevará la medalla es la Torre Latinoamericana.

MEDIO MARATÓN

El director general del INDEPORTE informó que será el próximo 16 de julio esta justa deportiva calificada como la más grande de México, donde se esperan un máximo de cupo de 30 mil participantes.

Comentó que se continúa con el vínculo del Consejo para un Deporte Responsable en cuanto a cuidar el Medio Ambiente y hacer un Maratón que vaya de acuerdo con las políticas públicas que en ese sentido tiene el Gobierno de la Ciudad de México.

“Quiero decirles que el Medio Maratón de 2022 por vez primera participó en esta iniciativa y alcanzó la Certificación Plata, siguiente parada será la Certificación Oro, misma que tiene el Maratón”, dijo.

El trayecto del Medio Maratón será el ya tradicional con salida frente a la Torre del Caballito y avanzar por todo Paseo de la Reforma hasta retornar por Virreyes hacia el Bosque de Chapultepec, regresar a Paseo de la Reforma con la meta en el Ángel de la Independencia.

Con respecto a las fundaciones que se apoya en ambos eventos, mencionó que se continuará con Corre con Causa, por lo que invitó a que se adquieran la inscripción a través de estas fundaciones, las cuales por cada inscripción se llevan 500 pesos de donación, con ello el costo para la inscripción al Maratón queda en 1,200 pesos, mientras que la de Medio Maratón vale 1,050 pesos.

Las fundaciones que se apoyan son: Alimento para Todos, Educación para Compartir, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, Mexicana del Pie Equino Varo, Paola Espinosa, Naturalia y Angelitos de Cristal. 

Se anunció que el personaje emblemático de la Ciudad de México que será el tema central del Medio Maratón es el luchador, por lo que la medalla tendrá ese motivo.

Además, en la conferencia de prensa estuvieron el ganador del Maratón de la Ciudad de México 2021, Darío Castro; la única latinoamericana en ganar el Maratón de Nueva York, además de olímpica en 1996, 2000 y 2004, Adriana Fernández; y  la corredora en silla de ruedas, Britany Rosell.

Fuente

Factor de Éxito México