IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Hay retraso en licitaciones para más inversión sector eléctrico

Así lo expresó el director del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, Manuel López San Pablo, durante su participación en un encuentro organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).


López San Pablo dijo que la demanda de energía siempre va creciendo, por lo que la cadena de producción y distribución necesita recursos para hacer las inversiones en cada una de las áreas correspondientes.


Confió en que el plan para continuar desarrollando el sector eléctrico dominicano se llevará a cabo de forma eficiente, luego de superados los retrasos en las licitaciones.Dijo que eso permitirá que los recursos lleguen en un mediano plazo de manera que el sistema eléctrico nacional no tenga ningún problema en los próximos cuatro años.


Asimismo, consideró que el sector está bien estructurado, por lo que el hecho de que el 2019 sea un año pre electoral no debe interferir en la planificación de los procesos.


Dijo que se espera que la demanda de energía en el presente año aumente en un 4%.
De su lado, el presidente de ADIE, Roberto Herrera, recordó que el sector debió de haber realizado una serie de licitaciones, luego de finalizado los acuerdos de Madrid, sin embargo éstas no se han hecho.


Dijo que la excusa por parte de las autoridades es que las licitaciones no se han realizado porque ya se estaba construyendo la Termoeléctrica Punta Catalina, por lo que si estaba entrando tanta generación nueva se podía atrasar un poco el llamado a inversión para más producción.


Sin embargo, dijo que la entrada de Punta Catalina se ha retrasado, lo que puede provocar un “descalse”, porque las demás inversiones deben planificarse.


En ese sentido, expresó que la ADIE lo que siempre ha exigido es que se cumpla la Ley General de Electricidad, y que se realicen los procesos establecidos.


Expresó que espera no continúen los retrasos en la convocatoria de las licitaciones por ser un año pre electoral.