IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Atletas y deportistas panameños listos para los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Panamá estará presente con un total de 18 de atletas, en los deportes de atletismo, boliche, bocha, gimnasia rítmica y natación.

Los atletas que integran la representación panameña que estará en estos Juegos Mundiales de Verano son:

• Natación: Alberto De Sedas, José García, Milagros Espinoza y Ana Patricia Sánchez.

• Gimnasia Rítmica: Paula Contreras, Maricruz Tuñón, Ámbar Duarte y Gabriela Lezcano.

• Bocha: Rosa González y David López.

• Atletismo: Marisín Arosemena, Cristal Jemmott, Exsaul Hernández y Luis Alejandro Lewis.

• Boliche: Alexandra Neira, Andrea Guevara, José Camaño y José Antonio Lucero.

Estamos muy contentos de poder vivir nuevamente esta experiencia junto con nuestros atletas y disfrutar de sus triunfos y alegrías, en esta oportunidad 13 de los atletas que conforman la delegación tendrán el honor de presentar a Panamá por primera vez en un evento internacional, lo que se convierte para ellos en toda una experiencia de vida”, comentó Johanna Paola Caicedo, jefa de la delegación.

Para la preparación de los atletas se efectúan tres concentraciones, la primera de ellas se realizó en el mes de marzo, la segunda en abril y la última se tiene programada en junio, previo al viaje rumbo a Alemania; en ellas, la delegación incluyendo a los entrenadores, se hospedaron en el Hotel Tower House para después trasladarse a las sedes deportivas para sus entrenamientos como simulacro a la experiencia que vivirán en los Juegos Mundiales. Además de las concentraciones, los atletas se mantuvieron a ritmo intensificando sus entrenamientos desde el mes de enero varias veces por semana en sus respectivos subprogramas.

En el marco de los juegos, se darán diferentes congresos entre ellos el Congreso Global de Atletas, donde participan representantes de cada región del área programática de atletas líderes de los países que integran el movimiento de Olimpiadas Especiales a nivel mundial. En este evento, Panamá estará presente representando a Latinoamérica con la participación de los atletas Luis Torres y Ruth Álvarez.

Este martes se realizó la conferencia de prensa, donde se presentó de manera oficial la delegación que estará estos juegos. En el acto estuvieron presente: Yolanda Eleta, presidenta de Olimpiadas Especiales Panamá; Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales Latinoamérica (SOLA); Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación; Ángel Hoo, miembro de la junta directiva de Olimpiadas Especiales Panamá; Johanna Caicedo, jefa de misión de la delegación, y Andrea Guevara, atleta de boliche que representará a Panamá en Berlín.

Alemania será por primera vez sede de un evento organizado por Olimpiadas Especiales Internacional, teniendo la ciudad de Berlín, como el lugar que acogerá a un total de 7000 atletas, 20,000 voluntarios, 190 delegaciones, que competirán en 26 disciplinas durante 9 días llenos de deportes y emociones. 

Olimpiadas Especiales Panamá

Olimpiadas Especiales Panamá tiene una misión inspiradora y es la de proporcionar entrenamiento y competencias deportivas durante todo el año en una variedad de deportes de tipo olímpico para niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, dándoles continuas oportunidades para desarrollar la aptitud física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo, con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad.