IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El CRC de Santo Domingo y la CCAH de Haití firman acuerdo de colaboración

El convenio de colaboración fue rubricado por el señor Ricardo Koenig presidente del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) y Wilhelm Lemke, presidente de la Cámara de Conciliación y de Arbitraje de Haití (CCAH).

 

Tras firmar el acuerdo, Koenig destacó que “esta alianza de colaboración hará a ambas instituciones más fuertes y nos permitirá enfrentar múltiples desafíos que en materia de arbitraje internacional puedan surgir pues precisamente, los métodos alternos de resolución de conflictos son los medios más comunes utilizados por los comerciantes internacionales y la garantía jurídica en estos casos son fundamentales”.

 

“Hay dos aspectos relevantes de esta alianza que me gustaría mencionar, los cuales serán fundamentales para el logro de nuestros objetivos, el primero: Promover la creación de un espacio que facilite la resolución de los conflictos que puedan suscitarse en el marco de los negocios entre nuestros países, y el segundo: Brindar la seguridad de una contraparte en la que se pueda confiar, para la solución de diferencias de manera transparente, confidencial y justa ”, puntualizó el presidente del CRC.

 

El presidente del CRC resaltó el rol desempeñado por la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS), en la persona del su Presidente señor Claudio Fernández, así como el apoyo incondicional de la Unión Europea y Caribbean Export para la construcción de esta alianza binacional de colaboración conjunta.

 

De su lado, Wilhelm Lemke, presidente de la CCAH dijo que la cooperación se ha convertido en un deber para poder enfrentar a un mundo cada vez más globalizado “de ahí la necesidad de construir la plataforma de Arbitraje Binacional de Haití-República Dominicana”, expuso.

El pacto establece que las partes se comprometen mutuamente a proporcionar asistencia técnica para la correcta ejecución y el seguimiento a la solución de conflictos en sus respectivas jurisdicciones, mediante cualesquiera de los métodos alternos, es decir, mediación, conciliación o arbitraje. Los centros celebrarán una serie de eventos conjuntos que se desarrollara en ambos países durante el 2018.

 

Durante la firma del protocolo de acuerdo de cooperación entre la Cámara de Conciliación y de Arbitraje de Haití (CCAH) y el Centro de Resolución Alternativas de Controversias (CRC) de la República Dominicana, estuvieron presentes Frantz Bernard Craan, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Haití (CCIH); Georges Henry, secretario general de la CCAH y Betty Soto, secretaria ejecutiva del Centro de Resolución Alterna de Conflictos (CRC), y Escipión Oliveira, Director Ejecutivo de Caribbean Export, entre otros.

 

El convenio fue pactado en un evento que se desarrolló en el hotel NH El Rancho en Puerto Príncipe, Haití.