Mujeres Factor de Éxito

Santiago 2023 Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: Sello y Guía Turística

Es por eso que esta mañana, en el muelle Vergara de Viña del Mar, junto a la playa El Sol, subsede de la competencia de triatlón, el Ministerio del Deporte, la Subsecretaria de Turismo, Sernatur y la Corporación Santiago 2023, dieron a conocer las acciones que está liderando el sector para dar la bienvenida a quienes lleguen al país por motivo de este encuentro deportivo.

Se trata de tres productos que enmarcarán el tema turístico en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos: en primer lugar, está el Sello Turístico Santiago 2023, un distintivo que los prestadores podrán exhibir en sus restaurantes, hoteles, agencias y otros, con el fin de que las y los visitantes los identifiquen como la oferta oficial de los Juegos. También habrá un buscador de servicios de turismo adheridos, que estará alojado en el sitio web: www.santiago2023.org; y la Guía Turística Santiago 2023, que contiene todo lo que necesitan saber las y los turistas que lleguen a Chile, como información general sobre el país y recomendaciones de qué hacer en las regiones sede de Santiago 2023.

Sobre esto, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, comentó que “nos alegra infinitamente poder estar en una región que tendrá un rol protagónico en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Y estamos muy contentos por esta iniciativa y la recepción que ha tenido. El sello turístico tiene la virtud, tal como señala nuestro lema, de ser un punto de encuentro. Un punto de encuentro al interior de las regiones, entre las distintas regiones y un punto de encuentro entre deporte, gastronomía, turismo. Hay mucha participación del mundo hotelero, gastronómico que es muy valioso. Habrá muchos deportistas, muchos acompañantes de esos deportistas, muchos turistas y que puedan tener información sobre dónde asistir, qué lugares hay disponibles, dónde probar nuestros platos típicos, me parece muy útil”.

El turismo y los deportes se interrelacionan y complementan. Los deportes –sean una actividad profesional, afición o simple entretenimiento– implican una cantidad considerable de viajes, tanto de las y los competidores como de quienes siguen este tipo de eventos, que se han convertido en importantes atracciones turísticas en sí mismas, pues contribuyendo de manera muy positiva a la imagen del destino anfitrión.

Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo, explicó que “el Sello Turístico Santiago 2023 será una importante vitrina para los prestadores turísticos. Todos quienes estén con su registro vigente en Sernatur podrán adherir a este sello y quedar visibles en el sitio oficial de los Juegos. Por eso el llamado a quienes no tienen el registro al día es a actualizarlo para así aprovechar esta oportunidad. Y el llamado a los turistas es a utilizar este buscador ya que está identificada la oferta formal asociada a alojamientos, restaurantes y otros”.

En la oportunidad, las autoridades se dirigieron hasta algunos locales comerciales ubicados en las inmediaciones del Muelle Vergara, para identificar los primeros lugares que contarán con el Sello Santiago 2023.

IMPACTO EN TURISMO

En primer lugar, el Sello Turístico Santiago 2023 tiene por objetivo relevar a la oferta formalizada para que los turistas la prefieran. Su adhesión no tiene costo para los prestadores, quienes pueden realizar el trámite en sitio web de registro de Sernatur, registro.sernatur.cl.

Luego está el buscador web habilitado en www.santiago2023.org. Allí, los turistas podrán encontrar los servicios turísticos adheridos al Sello Turístico Santiago 2023. Finalmente, está la Guía Turística Santiago 2023, disponible en formato digital (PDF) para descarga directa desde el sitio oficial de los juegos y en www.subturismo.gob.cl y www.sernatur.cl.

“En la guía, encontrarán información general sobre el país, lo cual es muy relevante para los turistas, como datos de transporte, moneda de cambio, consejos sobre seguridad, además de recomendaciones de los atractivos turísticos de todo Chile, pero en particular de las regiones sede de Santiago 2023. Con estos tres productos, haremos que su visita sea una experiencia grata e inolvidable, para que incluso aprovechen la oportunidad de extender su estadía”, puntualizó el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez.

En cuanto al impacto regional que generará este evento, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló que “estamos felices de seguir a pie firme avanzando hacia las distintas coordinaciones que tenemos que hacer para vivir esta fiesta nacional, que, además, en la región va a incorporar la participación de comunas como Viña del Mar, Valparaíso, Algarrobo, Quilpué y Quillota, entre otras. Serán muchas comunidades las que se verán beneficiadas desde la perspectiva del mejoramiento de infraestructura como se ha planteado, pero también, esta reactivación económica a través del Sello Turístico que también mejora las condiciones de aquellas personas que hoy pueden entregar estándares de disfrute para quienes nos puedan visitar. Son más de 7 mil, solo deportistas y delegaciones que van a llegar a nuestro país y se calcula que son alrededor de 90 mil turistas que van a llegar también al país y, por tanto, creemos que es un tremendo desafío, pero también una tremenda oportunidad de reactivación desde espacios que son de disfrute, de reencuentro y que lo merecemos.”

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti comentó que “estamos felices en el lanzamiento del Sello Turístico que va a acompañar estos procesos maravillosos que tiene subsede en Viña del Mar: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Esto va a significar una reactivación económica muy calculada, de magnitudes para nuestra comunidad, tenemos indicadores gigantescos respecto de las delegaciones de los deportistas y del evento. Las estadísticas nos dicen que, para este tipo de eventos, cerca del 40% de las delegaciones y de quienes vienen luego vuelven a visitar nuestro país y la comuna, eso nos tiene muy agradecidas por ser subsede del fútbol femenino y masculino en nuestro estadio Sausalito, también del triatlón y del balonmano en nuestro Polideportivo”