Mujeres Factor de Éxito

Disciplina de Taekwondo RD con esperanza puesta en al menos 6 preseas

"Debemos obtener seis medallas como mínimo tomando en cuenta que, en relación a nuestra última participación en Barranquilla (2018), conquistamos tres medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, pero en esa ocasión había dieciséis categorías de combate, diferente a estos Juegos en los que solo se disputan ocho”, dijo a EFE este miércoles Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwon-do.

Camacho, quien también es el entrenador principal de la selección dominicana, explicó que en esta oportunidad habrá menos opciones de medallas.

“Los Juegos de San Salvador han decidido igualar a los Juegos Olímpicos donde se disputan cuatro categorías en masculino e igual número en femenino en combate”, dijo el dirigente y entrenador.

Al torneo de taekwondo de los Juegos se le agregarán la modalidad de poomsae (combate figurado), así como el combate por equipos en diferentes pesos.

“Hay menos opciones ahora, pero estamos convencidos de que podemos conquistar alguna seis medallas”, reiteró Camacho.

En la selección dominicana destacan el medallista de bronce olímpico Luisito Pie, su hermano y medallista de plata panamericano en Lima 2019 Bernardo Pie, así como Moisés Hernández, ganador de bronce en el Mundial de Reino Unido en 2019, plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y bronce en la cita peruana, cuatro años después.

Asimismo, Katherine Rodríguez, ganadora del oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y de bronce en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Rodríguez se convirtió en la primera mujer que representó a República Dominicana en taewkwondo en unos Juegos Olímiocos, los de Río de Janeiro en 2016.

El torneo de taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se celebrará en el Palacio de Voleibol de la capital dominicana del 4 al 7 de julio.