Mujeres Factor de Éxito

Cinco motivos por los cuales correr te hace feliz: AM Brooks correr te hace feliz

Este deporte que a primera instancia suena demandante, realmente no es tan complicado, ni tan intenso como se lo expresa, pues el running también puede convertirse en un tiempo de relax para quien lo practica. Correr no precisa de horarios, un lugar en particular o equipos modernos de alto valor económico, los principales requisitos son tener un buen par de zapatos y la disciplina para hacer de este hábito más que un ejercicio, un tiempo para meditar mientras se disfruta del paisaje.

Aunque este deporte se ha convertido en tendencia en los últimos años, muchas personas aún lo observan como un deporte sacrificado por la disciplina que este implica, y llegan a dudar de si podría ser para ellos o no. En este contexto, María José Vallejo, runner profesional y embajadora de Brooks, la firma estadounidense de zapatos que promueve el “Run Happy” comparte cinco motivos por los cuales vale la pena iniciarse en este mundo y por qué razón te ayudará a fortalecer la salud mental, encontrar un equilibrio y lograr un bienestar emocional sorprendente.

1.LIBERA LA “HORMONA DE LA FELICIDAD”

Correr es una actividad muy simple y primitiva, pero sus beneficios a nivel físico y psicológico son muchos. En varias ocasiones nos podemos sentir tristes o estresados, debido a la presión del sistema actual que cada vez demanda más del ser humano. Sin embargo, una vez que empiezas a practicar el running experimentas un cambio de ánimo instantáneo, comprobado por corredores profesionales. 

“Además de las ventajas obvias de la actividad física, el correr es una práctica meditativa que me ayuda a estar presente en el aquí y el ahora, a despejar la mente del estrés”, señala la atleta profesional María José Vallejo.

Según la ciencia al realizar la acción de correr, se liberan endorfinas, proteínas endógenas que se producen en la zona hipófisis del cerebro y que funcionan como neurotransmisoras, más conocidas como la 'hormona de la felicidad', responsable de brindar esa sensación de alegría y calma, por lo que el running se convierte oficialmente en el deporte de la felicidad. El efecto luego de una carrera se conoce oficialmente como el runner’s high, un sentimiento que te hace olvidar los problemas, y  sentirse emocionalmente bien.  



  1. REDUCE EL ESTRÉS

El running es uno de los métodos más utilizados para despistar el estrés y llevar una vida mayormente equilibrada, ya que nos brinda un momento de reflexión con nosotros mismos para pensar en ideas positivas. 

En varias ocasiones el estrés no permite que el cerebro piense con claridad, debido al cansancio mental. Desde la actividad que representa el running nos permite dejar las malas energías en el camino y darnos la oportunidad de ser más creativos, abrir campo a nuevas ideas y ser personas más productivas. Todo esto gracias a la liberación de las endorfinas que se generan mientras se corre.

“Cuando corro se me ocurren las mejores ideas, encuentro soluciones a mis problemas, y logro ver las cosas desde otra perspectiva, además que mi creatividad e innovación se potencian al correr”, reafirma María José.

  1. SUEÑO LARGO Y PLACENTERO

La clave de la felicidad es dormir bien, es un placer que no todo el mundo puede darse por las noches, por ello muchos especialistas han optado por recomendar el running como una medicina alternativa, ya que está demostrado que trotar o correr funciona como un ansiolítico y antidepresivo natural que ayuda a dormir más rápido y prolonga el tiempo de las fases más profundas del sueño.

 

  1. ELEVA EL AUTOESTIMA

 

Una vez que se comience a ver los frutos del running, además de sentir un mejor estado de ánimo, se refleja un mejor estado físico en la salud y estética a nivel corporal. Es en esta etapa donde la mayor parte de personas comienzan a sentirse más seguros de sí mismos, aunque no es el único beneficio.

El hecho de salir a correr y establecer metas al final de cada trote o carrera, es un incentivo inconsciente que aumenta las posibilidades de convencer a las personas que lo practican de sus capacidades para lograr objetivos. Lograr esas metas cada día les da un sentido de validez que repercute en la autoestima y hace de una persona insegura, una persona con más determinación y segura de sí misma.

  1. 5. AYUDA A CONSOLIDAR NUEVAS AMISTADES

La ruta de la carrera seguramente te hará conectar con otras personas del sector que practican running, esta es una oportunidad para estrechar lazos de amistad con personas que compartan un mismo hábito y formar una comunidad que aporte al bienestar físico y mental de los corredores y nuevos corredores que deseen sumarse al trote.

Cada mañana o noche que se dedique un tiempo para correr en compañía, será una motivación más para salir y disfrutar del camino en equipo, sin necesidad de ser un experto o corredor profesional, practicarlo a diario siempre será una excelente opción para divertirse y hacer nuevas amistades.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA QUIENES INICIAN EN EL MUNDO DEL RUNNING

  • No hay una fórmula secreta para iniciarse en el mundo del running. María José, embajadora de Brooks recomienda lanzarse a practicarlo sin miedo, siempre y cuando lo haga de manera progresiva. “Al inicio es importante alternar caminar con correr, y poco a poco ir aumentando el tiempo de correr. Es importante seguir un proceso para que el cuerpo se vaya adaptando, y de esa manera evitar lesiones”. 
  • Por ello es importante que los corredores principiantes tengan los zapatos adecuados para emprender en este hábito saludable. ”María José recomienda los modelos de la marca Brooks, en la categoría cushion, ya que se adaptan perfectamente a las personas que recién están iniciando en el deporte, por su amortiguación. Esta tecnología está diseñada para brindar la máxima comodidad posible y así, evitar distracciones durante el entrenamiento”, indica.
  • Ahora si lo que se busca es velocidad, recomienda las Hyperion Elite, este par hará volar a cualquiera, gracias a su placa de carbono y DNA Flash, mientras que las Hyperion Max son buenos compañeros en los entrenamientos que demandan más exigencia.
  • Lo más importante es disfrutar del proceso, pues el running es más que una actividad física, una fuente de bienestar y satisfacción personal. La idea es encontrar el par de zapatos perfectos y alistarse para disfrutar de un entrenamiento lleno de serotonina, que libera la felicidad que necesitas.