IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

EEEUU abogará durante el G20 por reformar FMI y Banco Mundial

El presidente Joe Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo, durante la cumbre del G20 de Nueva Delhi el mes que viene, informó la Casa Blanca este martes.

Biden “realmente enfocará mucho de su energía allí en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”, detalló el asesor de Seguridad Nacional del mandatario, Jake Sullivan, en diálogo con periodistas.

“Si tomamos en cuenta la amplitud (de las necesidades de financiamiento) y, para decirlo francamente, de los préstamos (...) que hace China a través de las ‘Nuevas rutas de la seda’, debemos trabajar para que existan soluciones con altas exigencias de calidad y principios” para los países en desarrollo, explicó.

Sullivan sostuvo que las propuestas estadounidenses para ambas instituciones liberarían “alrededor de 50.000 millones de dólares de préstamos para países de ingreso medio y países pobres solo provenientes de Estados Unidos. Es de esperar “que nuestros socios y aliados también contribuyan”, lo cual llevaría el monto de disponible financiero a 200.000 millones de dólares, estimó.

El asesor de Biden consideró que ambos organismos, controlados por Estados Unidos y Europa, son “una alternativa positiva al método opaco” de China para financiar proyectos de desarrollo.

Sullivan sostuvo que la idea de reforzar FMI y BM no está dirigida “contra China”.

La idea de la Casa Blanca se conoce cuando se abre en Sudáfrica la cumbre de los BRICS, cuyo objetivo es ampliar este bloque de grandes naciones emergentes en busca de mayor influencia internacional.

“No creemos que los BRICS se conviertan en una suerte de rival geopolítico para Estados Unidos”, concluyó Sullivan.