Mujeres Factor de Éxito

Marileidy Paulino, campeona del mundo en Budapest 2023 en final de 400 m femeninos

Marileidy Paulino, que el año pasado se convirtió en la primera mujer dominicana en subir a un podio mundialista y además en hacerlo dos veces en Oregón 2022 (oro en 4x400 metros y plata en 400 metros), ha vuelto a lo más alto del atletismo.

Antes del Campeonato del Mundo de Budapest 2023, la dominicana ya había avisado: "Siento que voy a ser la campeona del mundo", dijo en sus redes sociales hace veinte días.

Nada más cruzar la línea de meta, Paulino rompió a llorar tirada en la pista. Acababa de hacer historia en este 23 de agosto: con récord nacional incluido (48,76 segundos), Marileidy Paulino se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar un oro mundial en una disciplina individual.

Todo ello sin contar en pista con el incentivo de quien se antojaba como una de sus principales rivales en Budapest, la estadounidense Sydney Mclaughlin-Levrone, que cuenta con la mejor marca del año esta temporada pero se lesionó poco antes del Mundial.

Pero tampoco Marileidy Paulino llegaba al cien por cien a Budapest. Después de la parada de la Diamond League de París, el pasado mes de junio, en la que ganó con récord del meeting, Paulino sintió un "dolor extraño" en su rodilla izquierda. Desde entonces, y pasando por varios especialistas, ha hecho todo lo posible por recuperarse a tiempo antes del Mundial. De hecho, esto le imposibilitó formar parte del relevo dominicano 4x400 metros, que finalmente no compitió y no pudo defender su trono mundial.

Pero Paulino ha sobrepasado todas las adversidades de los últimos dos meses, y con nota, en Budapest. La dominicana, que no ha bajado del podio en ninguna de las competiciones en las que ha participado en 2023, ha dominado completamente en la final femenina de los 400 metros. No hubo opciones para sus rivales después de una estrategia de no dejarse nada dentro: solo valía ganar.

"Me siento muy feliz de poder ser campeona mundial. Me imaginaba ganar con cierta superioridad porque desde las eliminatorias y las semifinales he estado observando todo para la gran final. No tuve mucha presión porque soy una persona segura de sí misma, he trabajado mucho y tenía este propósito", expresó en zona mixta Paulino tras convertirse en campeona del mundo.

"Me siento orgullosa de mí porque yo sé que mucha juventud van a querer hacer deporte, van a ver algo diferente en mí y se van a motivar más", prosiguió.

¿Quién es Marileidy Paulino?: un ejemplo de lucha constante
Esta lesión en la rodilla izquierda quizá ha podido ser para Paulino lo más preocupante en los meses previos al Mundial 2023.

Pero no lo que más le haya marcado en su vida.

La dominicana es experta en resiliencia y un ejemplo de cómo superar barreras.

Marileidy Paulino no empezó a hacer deporte hasta los 19 años y con 24 ya contaba con dos medallas olímpicas (las platas en relevo 4x400 m y en 400 m planos). Pero si empezó a practicar deporte no fue por el éxito y los podios, sino simplemente por buscar una salida para ayudar a su familia económicamente.

Sus condiciones eran tan humildes que comenzó a practicar atletismo descalza.

"Empecé corriendo descalza, luego en medias, luego en tenis, luego con zapatillas prestadas... al final me pude comprar unas, y por ahí siguió la historia", contó en una entrevista para Olympics.com previa al Mundial de Oregón 2022.

En su historia hay una palabra que le ha acompañado siempre: la paciencia.

"Yo soy una persona que siempre espero el tiempo que necesite para que la cosa venga. Uno no se puede desesperar en los momentos difíciles, ni en los fáciles tampoco. Cuando uno tiene lo difícil, quiere tirar la toalla; y cuando lo tiene fácil, nos acomodamos", explicó en la misma entrevista.

Paulino tuvo momentos difíciles en su vida. Incluso para llegar al Mundial de Budapest 2023. Pero ella tenía claro que no se iba a desesperar y que tenía que confiar en poder lograr algo grande a pesar de las dolencias físicas.

"Cada día me esforcé tanto con mis objetivos claros de lo que quería en mi vida deportiva, fortalecí todo mi cuerpo para llegar en buenas condiciones al Mundial y las demás competencias. Siento que yo voy ser la campeona del mundo, Dios me ha preparado para esto y por algo estoy donde estoy, juntos con mi fortaleza mental", explicó en su comunicado previo al Mundial en el que habló de los dolores sufridos desde junio en su rodilla izquierda.

Y esa fortaleza mental que le acompaña, junto con su preparación física, han sido claves para que Marileidy Paulino siga estando en lo más alto de su deporte.

"Creo que he cambiado mucho del año pasado a este porque he tomado mucha cabeza, ya que tenía mucho dolor en mi rodilla", declaró tras lograr el oro.

¿Podrá Marileidy Paulino batir el récord del mundo y ganar el oro en los Juegos Olímpicos?
Después de esta nueva hazaña de Paulino, ¿qué se puede esperar de ella en el futuro?

Paulino ya confesó que una de sus principales metas esta temporada serán los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Pero hay una mayor en el horizonte: los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que quedan poco menos de un año.

"Los Juegos Olímpicos están ahí y me tengo que mantener bien en salud, sana, y esforzándome cada día para conseguir la medalla de oro", remarcó Paulino en zona mixta.

Si su estado de forma sigue así, Paulino seguirá siendo una de las grandes aspirantes a medalla en cualquier competición.

Pero, ¿se puede pedir algo más?

De momento está lejos de batir el récord del mundo que, en 400 metros femeninos, está vigente desde hace 38 años:

Mejor marca personal de Marileidy Paulino: 48.76 segundos (Budapest 2023, récord nacional)
Mejor marca del años: 48.74 segundos (Sydney Mclaughlin-Levrone, segunda mejor marca de una estadounidense en esta prueba)
Récord del mundo vigente: 47.60 segundos (Marita Koch, desde 1985)
Sin embargo, la incrusión de Sydney Mclaughlin-Levrone en los 400 planos prevé que los tiempos ambas vayan cayendo durante las próximas temporadas.

Si alguien sabe de hacer posible lo que parece que no lo es, son las estrellas del atletismo. Es alguien como Marileidy Paulino.

Pero para ello tendrá que esperar a la próxima competición.

Medallero completo del Mundial de Atletismo de 2023


Rondas clasificatorias: 49.90 segundos (primera de la serie 6 y única atleta en bajar de la barrera de 50 segundos)
Semifinales: 49.54 segundos (primera de la semifinal 1 y segunda mejor marca general, solo por detrás de la polaca Natalia Kaczmarek, que clasificó a la final con un tiempo de 49.50 segundos)
Final: 48,76 segundos (récord nacional)

Resultados y tiempos de la final de 400 m femeninos en el Mundial de Atletismo 2023
ORO ???? Marileidy Paulino (República Dominicana) - 48,76 segundos (NR)
PLATA ???? Natalia Kaczmarek (Polonia) - 49,57 s
BRONCE ????- Sada Williams (Barbados) - 49,60 s
Rhasidat Adeleke (Irlanda) - 50,13 s
Cynthia Bolingo (Bélgica) - 50,33 s
Lieke Klaver (Países Bajos) - 50,33 s
Candice McLeod (Jamaica) - 51,08 s
Talitha Diggs (Estados Unidos) - 51,25 s

Fuente

Olympics