Mujeres Factor de Éxito

Abanderados para la inauguración de los Juegos Panamericanos fueron escogidos los deportistas Kistel Köbrich y Esteban Grimalt

Kistel Köbrich y Esteban Grimalt fueron los dos deportistas seleccionados para ser los abanderados del Team Chile durante la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la cual se realizará el viernes 20 de octubre.

En la ceremonia que contó con la presencia del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, Antonia Illanes, subsecretaria del Deporte y Miguel Ángel Mujica, presidente Comité Olímpico de Chile, se destacó la trayectoria de ambos deportistas, que a lo largo de su carrera les han entregado decenas de medallas a nuestro país.

El ministro Pizarro indicó que “una vez más los quiero felicitar, les invito a llevar la bandera con orgullo durante la ceremonia de inauguración y durante este tramo final que nos queda para darle el vamos a Santiago 2023. Son todo un ejemplo para las y los deportistas de nuestro país, para sus familias, sus federaciones y todo nuestro país. Disfruten este momento y dejen todo en la cancha en el momento de la competencia”.

Abanderados

Kristel Köbrich         

Destacada nadadora nacional cuya especialidad son las pruebas de fondo, 800 y 1500 metros libre, donde ha obtenido importantes logros internacionales.

Es una de las deportistas más destacadas de su deporte en nuestro país, ha participado en cinco Juegos Olímpicos, Panamericanos, once campeonatos Mundiales y Juegos Odesur.

Tras su participación en Santiago 2023, será la primera nadadora de la historia en participar en seis ediciones de JJ.PP., desde su debut en Santo Domingo 2023 suma 5 medallas: un oro, dos platas y dos de bronce. Kristel recibió el Premio Nacional del Deporte en 2009.

Esteban Grimalt

Junto a su primo, Marco forman la dupla chilena más destacada del vóleibol playa. Este 2023 recibieron el Premio Nacional del Deporte 2022 gracias a los resultados cosechados dicho año, entre los que sobresalen las medallas de oro en el Torneo de Gstaad Elite 16, perteneciente al circuito mundial de vóleibol playa Beach Pro-Tour y en los Juegos Suramericanos de Asunción 2022. Además, la dupla fue 8va del mundo en el ránking planetario 2022 y han sido seleccionados olímpicos en dos oportunidades; en los Juegos de Río 2016 y Tokio 2020.

En Santiago 2023 defenderán la medalla de oro que obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.