IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Fundación AES Dominicana y The Trust for the Americas impulsan a emprendedores de Boca Chica, Guayacanes y Quisqueya

La Fundación AES Dominicana y The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) desarrollarán el Proyecto “Potenciando el Emprendimiento Innovador” para la creación y fortalecimiento del emprendimiento destinado al desarrollo local en los municipios de  Boca Chica, Guayacanes y Quisqueya. 

La iniciativa  permitirá la capacitación de 30 emprendedores en cada uno de los municipios seleccionados, tomando en cuenta a aquellos que tengan una idea concreta de negocio o cuenten con un emprendimiento en marcha y deseen fortalecerlo. 

Este proyecto surge como parte del diagnóstico de necesidades realizado en septiembre por The Trust  for the Americas y que se enmarca en el programa hemisférico POETA (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas) con presencia en 21 países de América Latina y el Caribe, el cual busca fortalecer el emprendimiento como herramienta que aporte al desarrollo socioeconómico de los municipios en República Dominicana, de manera sostenible. 

El Proyecto “Potenciando el Emprendimiento Innovador”, tendrá cinco actividades principales con los emprendedores participantes en el mismo: i) Capacitación Presencial de 15 horas en el desarrollo de Modelos de Negocios en metodología CANVAS, Liderazgo Innovador y Habilidades Comunicativas para realizar un Pitch exitoso, ii) Asesoría virtual por mentores especializados, iii) Feria de emprendimiento, iv) Pitch Tank de los emprendimientos ante un jurado interdisciplinario, v) Premiación con recursos financieros a los modelos de negocio más destacados por su sostenibilidad e impacto en la comunidad.  

Edwin de los Santos, presidente de la Fundación AES Dominicana, indicó la importancia de que los proyectos sociales contengan el factor de sostenibilidad como una forma de generar condiciones de empleo y contribuir con el desarrollo humano en las comunidades donde AES tiene presencia.

Las capacitaciones, estarán a cargo de Luz Marina Correa, gerente de Proyectos de The Trust for the Americas y serán libre de costo para los participantes. Al respecto, Correa indicó que  "se busca brindar las herramientas necesarias para potenciales emprendedores que impulsen la creación de nuevos negocios o fortalecer negocios existentes como una forma de incidir de forma positiva y dejar habilidades y capacidades instaladas que permitan desarrollar su máximo potencial y aportar al desarrollo económico y social de forma personal, familiar y en las comunidades que habitan”. 

Sobre la Fundación AES Dominicana 

Sobre la Fundación AES Dominicana. La Fundación AES Dominicana es el ente de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo AES en el país, y desde su creación en el 2007, ha materializado importantes proyectos en las áreas de Educación, como el apadrinamiento a más de 10,000 estudiantes de escuelas básicas de Haina, Boca Chica, y Los Mina,  así como también en las áreas de Salud, con la alianza estratégica con la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) cuyo resultado de esta alianza es más de un millón de personas atendidas.  

Simultáneamente mantenemos un programa de reciclaje con una intervención a largo plazo en las comunidades cercanas a nuestras tres plantas de producción, para crear un cambio en el estilo de vida de jóvenes y adultos a favor de la cultura de las 3Rs para el bien del medio ambiente.

Sobre AES Corporation:

Es una compañía de energía global Fortune 200. Proporciona energía asequible y sostenible a 15 países a través de una diversa cartera de negocios de distribución, así como instalaciones de generación térmica y renovable.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. 

Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.