IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Medallero actualizado Santiago 2023: quién ganó hoy medallas de oro, plata y cobre en los Juegos Panamericanos

Pronto iniciarán las primeras competencias de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, evento deportivo que se llevará a cabo en Chile y que oficialmente empezará desde este viernes 20 de octubre y se desarrollará hasta el 5 de noviembre del presente año.

A pesar de que aún no se realizó el encendido de la antorcha ni la fiesta de apertura de esta 19º edición del certamen, algunos deportes ya comenzaron sus actividades, como es el caso del béisbol y sóftbol, que empezaron el pasado 18 de octubre, y el boxeo, que inició el día 19.

¿CUÁNTAS DELEGACIONES PARTICIPARÁN EN LOS JUEGOS PANAMERICANOS 2023?

En la presente edición de Santiago 2023, participarán 41 países durante los 18 días de competencia, en los que buscarán ganar la mayor cantidad de medallas para sus delegaciones.

Los países participantes en esta nueva edición son: Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

En esta ocasión se desarrollarán 58 deportes diferentes, de los cuales solo 47 corresponden al programa olímpico rumbo a los juegos de París 2024.

Además, es importante mencionar que 20 deportes diferentes tendrán la oportunidad de otorgar cupos directos a los próximos Juegos Panamericanos, y podrían ser 21 si la gimnasia en trampolín es considerada, según informa la plataforma Olympics.

¿CÓMO VA EL MEDALLERO GENERAL DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS?

Las primeras medallas de Santiago 2023 recién se repartirán el sábado 21 de octubre. Hasta entonces, el medallero histórico de las 18 ediciones de los Juegos Panamericanos se encuentra liderado por Estados Unidos, que en el último certamen de Lima 2019 se apoderó del primer lugar con 239 medallas, seguido por Brasil en el segundo puesto con 168 y México con 138.

Los líderes históricos de los Juegos Panamericanos sirven para marcar el dominio de ciertos países, como es el caso del país norteamericano, que en la tabla acumulada de la historia suma 4713 medallas, de las cuales 2066 fueron preseas doradas.

En segundo lugar, se encuentra Cuba con 2126 medallas (908 doradas), mientras que Canadá se ubica en el tercer puesto con 2067 preseas (491 de oro). Más abajo de la tabla se encuentra Brasil con 1373 (383 de oro) y Argentina con 1160 (327 de oro). Los países que completan el top 10 histórico del certamen deportivo continental son: México, Colombia, Venezuela, Chile y República Dominicana, según recoge DirecTV Sports.

¿CUÁNDO Y A QUÉ HORA SERÁ LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS SANTIAGO 2023?

La Ceremonia de Inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizará este viernes 20 de octubre a las 8:30 de la noche (hora chilena). La apertura de la competencia continental se desarrollará en el Estadio Nacional de Chile y mostrará un espectáculo con más de 5 mil participantes entre bailarines, actores y pasacalles. También contará con la presencia de artistas como: Sebastián Yatra, Movimiento Original, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Tres y Los Javas.

El concepto de la ceremonia de Santiago 2023 será “la unión de los chilenos” y su “diversidad cultural”, según el comité organizador de los presentes Juegos Panamericanos. Además, se presentará el tema “A la cima”, el cual es el himno oficial de la 19º edición del certamen y que es interpretado por los artistas nacionales Ana Tijoux y Movimiento Original.