IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno hará nuevas rondas de exploración de hidrocarburos

Este miércoles el gobierno cerró la primera subasta petrolera en la que solo una empresa -Apache Dominican Republic Corporation- llegó a la fase de presentación de ofertas. A la compañía estadounidense se le adjudicó la concesión del bloque 2 de la cuenca costa afuera de San Pedro de Macorís. Apache Dominican Republic Corporation, que tendrá un contrato de cuatro años prorrogable a 10 años, hizo una oferta de inversión de 5 millones de dólares que fue aceptada por el Ejecutivo. Ahora el contrato tendrá que ser aprobado por el Congreso para su entrada en vigor.

De la primera ronda de licitación quedaron de 11 bloques para los cuales no se recibieron ofertas, además de la propuesta de una empresa (cuyo nombre no fue dado a conocer) de definir otro bloque en el cual sí tendría interés de presentar ofertas para explorar hidrocarburos.

Cuando se anunció el inicio de la ronda petrolera, en un acto realizado en julio pasado en Texas, Estados Unidos, el gobierno dominicano presentó en oferta 14 bloques en cuatro cuencas: seis en Cibao, cuatro en San Pedro de Macorís, tres en Enriquillo y uno en Azua. Pero casi dos meses más tarde el Ministerio de Energía y Minas, tras una solicitud de información de información de Diario Libre, reconoció que varias de las zonas de esos bloques estaban dentro de áreas protegidas y aclaró que esos no eran los bloques definitivos -los cuales serían presentados en octubre- y que cualquier área que colindara con un área protegida sería eliminada de la ronda petrolera.