IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Los Yankees consiguen a la estrella Juan Soto en un exitoso intercambio con los Padres

A cambio, los Padres recibieron a los lanzadores derechos Michael King, Drew Thorpe, Randy Vásquez y Jhony Brito, junto al receptor Kyle Higashioka.

Soto bateó .275 con 35 jonrones y 109 carreras impulsadas la temporada pasada mientras jugaba en los 162 partidos de la temporada regular por primera vez en su carrera. El zurdo de 25 años es tres veces All-Star y, durante la temporada acortada por la pandemia de 2020, ganó el título de bateo de la Liga Nacional con un promedio de .351 en 47 juegos.

A lo largo de su carrera de seis años, Soto ha producido una línea de bateo de .284/.421/.524.

Soto encaja perfectamente con los Yankees, quienes necesitaban un bate zurdo productivo en su alineación. En siete juegos de su carrera en el Yankee Stadium, Soto ha bateado .261 con porcentaje de embase de .393, OPS de 1.219, cuatro jonrones y nueve carreras impulsadas en 23 turnos al bate.

La alineación de Nueva York ahora contará con dos de los bateadores más temidos del juego: Soto y Aaron Judge. Los Yankees también agregaron al jardinero Alex Verdugo en un intercambio poco común con los rivales Medias Rojas de Boston a principios de semana.

Los Padres adquirieron a Soto en un intercambio de agosto de 2022 con los Nacionales de Washington luego de que la estrella rechazara una extensión de $440 millones. Los Padres perdieron en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Filis de Filadelfia y continuaron reforzando su plantilla durante la temporada baja. El equipo entró en la temporada 2023 con la tercera nómina más alta de la liga con alrededor de $250 millones, pero terminó solo 82-80 y se perdió los playoffs.

Soto, a quien se le debe un salario base de $27 millones en 2024 antes de ingresar a la agencia libre, luego estuvo disponible en el mercado comercial.

Los Padres necesitan urgentemente lanzadores y se espera que el ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Blake Snell, y el abridor Seth Lugo se vayan en la agencia libre. El lanzador abridor agente libre Nick Martínez firmó con los Rojos de Cincinnati la semana pasada. 

King, un derecho de 28 años, ha sido utilizado principalmente como relevista, pero terminó la campaña de 2023 como titular. Logró una efectividad de 2.75 en 49 apariciones, nueve de las cuales fueron aperturas, la temporada pasada.

Thorpe fue el prospecto número 5 de los Yankees, según MLB.com, después de dividirse la temporada pasada en Alta A y Doble A. Vásquez, quien tuvo una efectividad de 2.87 en 11 apariciones después de llegar a las mayores por primera vez en 2023, fue clasificado 13º en el sistema agrícola de Nueva York.

Brito también hizo su debut en la MLB la temporada pasada, con una efectividad de 4.28 en 25 apariciones. Tanto Vásquez como Brito hicieron aperturas y trabajaron desde el bullpen.

Higashioka, de 33 años, registró 314 apariciones en sus siete temporadas con los Yankees. Tiene una línea de bateo de por vida de .210/.253/.394.