Mujeres Factor de Éxito

Congreso devuelve a la FCC, temporalmente, su autoridad sobre las licencias de espectro

Durante todo este tiempo, la FCC no ha podido llevar a cabo nuevas licitaciones ni tampoco liberar las licencias de uso del espectro que se habían otorgado anteriormente.

Para paliar esta problemática al menos temporalmente, el Congreso aprobó una ley que habilita a la Comisión para entregar el espectro pendiente a las empresas.

La llamada Ley de Ejecución de Licencias de la Autoridad del Espectro 5G dispone que la FCC podrá terminar de transferir las frecuencias previamente subastadas ―antes del 9 de marzo de 2023―a los concesionarios.

De esta manera, la FCC liberará las licencias de espectro de T-Mobile para el despliegue de 5G en comunidades rurales en un periodo de 90 días a partir de la emisión de la ley.

Esto incluye los permisos de uso del espectro en la banda de 2,496 a 2,690 MHz, según específica el documento firmado por el Senado y la Cámara de Representantes.

Hasta marzo de este año, cuando la FCC perdió su autoridad sobre las subastas, se habían licitado 8 mil licencias en la banda de 2.5 GHz para el despliegue de 5G. Pero la FCC aún no las había adjudicado.

T-Mobile es la empresa más interesada en que se restaure la autoridad de la Comisión, ya que invirtió 304 millones de dólares para comprar 7 mil 156 licencias de espectro de 2.5 GHz para aumentar su red 5G, principalmente en zonas rurales.

La compañía de telecomunicaciones ha presionado para que la FCC le entregue las frecuencias, pues mientras eso no suceda su proyecto con la nueva tecnología estará detenido.

Asimismo, la agencia reguladora se ha apoyado en las demandas de T-Mobile sobre su necesidad de liberar el espectro para pedir al Congreso que restablezca sus poderes.

La FCC apoyó la medida provisional pero mantiene su postura sobre una solución a largo plazo. También las organizaciones sectoriales y operadores estadounidenses advierten que la incertidumbre puede afectar la competitividad del mercado.

Destacado: FCC busca cuadruplicar la velocidad mínima de Internet de banda ancha fija

Tim Donovan, presidente y director Ejecutivo de la Competitive Carriers Association, afirmó que espera que “este impulso se lleve al Congreso para restablecer plenamente la autoridad de subasta de espectro de la FCC”.

Sin que haya una resolución definitiva para la restauración de poderes de la FCC, no se podrán realizar nuevas subastas de espectro para acelerar el desarrollo tecnológico del país y la expansión de la banda ancha.

Pero, por ahora, el Senado no ha logrado consenso para avanzar en la materia. Uno de los factores que ha atrasado el proceso es el receso de verano de los congresistas, pero también se especula que la falta de acción tiene que ver con el Departamento de Defensa.

Meses atrás, Belinda Nixon, exsubdirectora de la Oficina de Telecomunicaciones Inalámbricas de la FCC, dijo que el Departamento de Defensa quiere esperar hasta que la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información complete su evaluación del uso del espectro de 3.1 a 3.45 GHz.

Fuente

DPLSNews