IV Edición: Recursos energéticos & mineros

MAG importará 91 mil toneladas de maíz amarillo en el 2024

Tras la reunión de los integrantes del Consejo Consultivo de la Cadena de Maíz Amarillo, Balanceados y Productores de Proteína Animal, conformado por productores y representantes de la industria se acordó importar 91 mil 566 toneladas métricas de maíz amarillo duro, para abastecer el consumo nacional durante los primeros meses de 2024. 

La importación autorizada de maíz duro representa una disminución de 74 mil 537 toneladas métricas, con respecto al año pasado, donde se autorizó el ingreso de 166 mil 103 toneladas del grano para cubrir la demanda del país.

Danilo Palacios, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que tras una revisión técnica realizada en el campo se pudo comprobar que existe un déficit de 91 mil 566 toneladas métricas de maíz. “Nos reunimos con los productores y la industria del sector maicero para analizar las necesidades del sector y tomar decisiones conjuntas”, dijo Palacios.

Joffre Quimis, representante maicero de Manabí, señaló que, tras un arduo trabajo entre los productores, industriales y el MAG se acordó la importación de maíz.

Por su parte, el gerente de la Asociación Ecuatoriana de Alimentos Balanceados (AFABA), Wilson Hidalgo, mencionó que la decisión tomada es correcta, dado que va en beneficio de la cadena más importante del país. “La cadena productiva e industrial de maíz tiene en sus manos la seguridad alimentaria del país, por eso todos, productores, industriales y autoridades debemos estar unidos”, dijo Hidalgo.

En la reunión también se abordaron temas como la absorción programada de cosecha de manera mensual en las cantidades acordadas, la ejecución de ruedas de negocios lideradas por el MAG.

Además, se propuso viabilizar la importación por el déficit de maíz y mantener reuniones mensuales en las provincias entre el MAG y los productores de maíz para conocer cómo avanza la demanda nacional.