IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Alphabet anuncia dejará de desviar sus beneficios

La fórmula de ingeniería fiscal desarrollada hasta la fecha se denomina Double Irish, Dutch sandwich (doble irlandés, bocadillo holandés) y consiste en aprovechar la permisividad impositiva de esos países para llevar a mínimos la tributación, que además se remite a paraísos fiscales como el de Bermudas.

En 2018, Google trasladó 24.500 millones de euros desde Holanda a ese archipiélago, con lo que superaba los 19.900 millones de 2017. Sin embargo, la compañía afronta 2020 con el anuncio del fin de esas prácticas, según documentación remitida a la cámara holandesa de comercio a la que ha tenido acceso Reuters.

“Estamos simplificando en estos momentos nuestra estructura corporativa y y tramitaremos nuestros derechos de propiedad intelectual desde Estados Unidos, no desde Bermudas”, ha expuesto la compañía californiana en un comunicado facilitado a El Mundo.

La decisión favorecerá sin duda a EEUU, pero el cambio de criterio no tendría por qué mejorar las arcas de otras naciones. En España, la recaudación por impuesto de sociedades que proviene de Google se limita a 6,8 millones de euros anuales, según los datos de 2018 recopilados por este diario del registro mercantil; al menos, sí se observa un giro ético en la empresa, que desde el mes pasado tiene a Sundar Pichai como CEO.
La expresión de doble irlandés hace referencia al sistema de crear dos empresas.