Mujeres Factor de Éxito

Enfragen establece su sede regional en Panamá

Enfragen, empresa generadora de energías renovables, adquirió recientemente cincos plantas en Panamá, además de establecer en la capital su sede regional.

La adquisición en el país consiste en tres hidroeléctricas y dos plantas solares fotovoltaicas, además de una planta eólica en la hermana nación de Costa Rica.

"Esta adquisición refuerza nuestro compromiso de inversión en Panamá y la región. Panamá es un mercado clave en nuestra visión estratégica, y estamos dedicados a fomentar la innovación y el crecimiento sostenible en el país", dijo Brendan Duval, CEO de EnfraGen.

Sobre el establecimiento de la sede regional, Duval dijo que Panamá representa un mercado esencial, destacado por su eficiente economía y una regulación del mercado efectiva, sumado a un firme compromiso con la transición energética.

Enfragen opera en La Concepción, Chiriquí, una hidroléctrica de 10 MW, dos en el río Piedra en esta misma provincia, con 20 MW entre ambas y que son conocidas como Las Perlas Norte y Las Perlas Sur.

Además, opera una hidroeléctrica de 25 MW en el río Estí, en Gualaca, Chiriquí, y otras dos conocidas como Lorena y Prudencia, que se alimentan de los ríos Cochea y Papayal, con una generación conjunta de 93 MW.

En cuanto a energía solar posee, ahora, los parques Prudencia Solar, en Chiriquí, que genera 9.7 MW, y Divisa Solar, en Coclé, con una generación de 9.9 MW.

Enfragen, propiedad de Glenfarne Energy Transition, LLC y Partners Group, tiene ambiciones de realizar inversiones adicionales en Panamá en los próximos 12 meses, incluyendo la construcción de nuevas plantas solares.

La empresa cuenta con una capacidad operativa de más de 2.1 GW en toda América Central y del Sur, incluyendo Chile, Panamá, Colombia y Estados Unidos.