IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Quiénes pueden votar y quiénes no

Quiénes pueden votar y quiénes no.  En los Estados Unidos son elegibles para votar en elecciones federales los ciudadanos estadounidenses que sean mayores de 18 años, y que cumplan con los requisitos de residencia e inscripción estipulados por cada estado.

Los inmigrantes que están en el país sin documentos, e incluso aquellos que tengan una residencia permanente (Green card), no pueden votar en las elecciones a la presidencia o el Congreso, porque no son ciudadanos.

En algunos estados, la población carcelaria o personas con ciertas limitaciones mentales pueden ser excluidos del proceso electoral. Los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico y otros territorios no pueden votar en la elección general.

La ley federal establece que sólo los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años pueden votar para elecciones federales. Los inmigrantes que no sean ciudadanos no pueden votar en elecciones de presidente ni congresista. Aquellos que tengan residencia permanente (Green Card) tampoco pueden participar.

En Factchequeado te explicamos con más detalle quién es y quién no es elegible para votar.

Quién es elegible para votar en los Estados Unidos
En los Estados Unidos existen 4 requisitos primordiales para poder votar:

Debes ser ciudadano estadounidense de nacimiento o naturalizado para poder votar en las elecciones de presidente o congresistas. En algunos comicios electorales locales es posible que inmigrantes que no sean ciudadanos puedan tener derecho al voto (más información abajo).
Debes ser mayor de 18 años o cumplirlos el día de las elecciones. En la mayoría de estados puedes registrarte, o incluso participar en caucus presidenciales, siempre y cuando cumplas los 18 años el día de las elecciones generales a la presidencia.

Debes cumplir con los requisitos de residencia estipulados por cada estado. Aquellas personas que no tengan un techo (homeless) o una vivienda permanente, y que cumplan con ciertos requisitos, pueden participar en las elecciones.

Debes cumplir con los tiempos límite de registro estipulados en cada estado.

Quiénes no son elegibles para votar en los Estados Unidos

En los Estados Unidos hay 4 grupos de personas que no son elegibles para votar:

Las personas con residencia permanente (Green card), no pueden votar. De hecho, es considerado un delito tratar de registrarse en las elecciones federales sin ser ciudadano; y si una persona vota sin ser ciudadano las penalidades pueden incluir la negación de la ciudadanía al momento de naturalizarse o la deportación (más información abajo).

Personas que hayan sido condenadas por ciertos delitos graves (felonies), o que estén cumpliendo condenas por ciertos delitos, pueden ver su derecho al voto restringido. Estas normativas cambian en cada estado (para más información puedes consultar esta guía del Departamento de Justicia).
Dependiendo del estado algunas personas con ciertas discapacidades mentales, pueden ver su derecho al voto restringido.

Los ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico o en otros territorios puedes participar en el proceso de caucus o primarias, pero no pueden votar en las elecciones generales para presidente. (En esta nota de Factchequeado explicamos qué es un caucus).

Los inmigrantes que no son ciudadanos no pueden votar en elecciones federales

Como lo mencionamos anteriormente, las personas que no sean ciudadanas estadounidenses que hayan votado en elecciones federales incurren en delito que puede acarrear graves consecuencias. Desde 1996 existe una ley que penaliza a los infractores de esta normativa electoral con multas, penas de cárcel de hasta 1 año, o las 2 cosas.

Sin embargo, las siguientes investigaciones muestran que no es común que una personas no ciudadana vote:

Brennan Center for Justice, concluyó que de un total de 23.5 millones de votos emitidos en 42 jurisdicciones en las elecciones de 2016, sólo se reportaron para investigación adicional o enjuiciamiento 30 casos de posibles no-ciudadanos que votaron.

Una auditoría hecha en 2022 por autoridades del estado de Georgia encontró que en 25 años (entre 1997 y 2022) el número de personas no-ciudadanas que intentaron registrarse para votar no superaron los 1,700 casos, de los cuales ninguno logró completar el proceso de registro.
 Falsas acusaciones sobre migrantes-no-ciudadanos que votan

Estos son algunos ejemplos de las falsas acusaciones relacionadas a inmigrantes-no-ciudadanos que supuestamente votan en los Estados Unidos:

En Factchequeado te explicamos cómo luego del anuncio en septiembre de 2023 que 472,000 migrantes eran elegibles para un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), algunos medios de comunicación dijeron la falsedad de que este beneficio migratorio otorgaba el derecho al voto. Pero el TPS no otorga la ciudadanía, y por eso sus beneficiarios no pueden votar.
En las elecciones de medio término de 2018 (midterms, en inglés), el entonces presidente Donald Trump acusó sin fundamentos a migrantes indocumentados de intentar votar.

En su intención de deslegitimar los resultados electorales de 2020, el expresidente Donald Trump argumentó sin fundamentos que algunos estados contabilizaron de no ciudadanos.

Algunos políticos empujan la teoría conspirativa de El “Gran Reemplazo” (Great Replacement), que plantea que existe una trama para sustituir el poder político y cultural de la población blanca de occidente por migrantes pertenecientes a otros orígenes étnicos.

Sólo en algunas elecciones locales sí pueden votar personas no ciudadanas

En 1996, una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos prohibió que personas que no sean ciudadanas votaran en elecciones a nivel federal, como lo son la elección del presidente y de congresistas. Pero esta normativa no aplica a los comicios electorales que se celebran a nivel estatal o municipal.

De acuerdo con la enciclopedia política no-partidista Ballotpedia, hasta junio de 2023 hay 17 ciudades en los Estados Unidos que le permiten votar a personas que no sean ciudadanas en algunas o todas las elecciones locales. Esas municipalidades están distribuidas en los estados de California, Maryland, Vermont, y el Distrito de Columbia.

Es importante aclarar que las personas no ciudadanas sólo pueden votar en ciertas elecciones municipales, y que este derecho no se extiende a comicios federales o que involucren cargos a nivel estatal.

“Son muy pocos [los estados], y son ciertos condados y municipios que le han dado ese permiso a personas que no sean ciudadanas a votar”, le dijo a Factchequeado  Liz Lebrón,  la directora de investigación de Voto Latino, una organización civil que busca fomentar la participación de latinos en el proceso electoral.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.