Mujeres Factor de Éxito

Loja será sede de Campeonato Nacional de Marcha Atlética, clasificatorio para París 2024

El evento que reúne a los mejores marchistas del país vuelve a la ciudad de Loja después de 18 años. El campeonato, que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, promete emociones y competiciones de alto nivel. 

En marzo de 2006, Loja fue sede de un destacado evento deportivo de atletismo, organizado por la Federación Ecuatoriana de Atletismo y la Federación Deportiva Provincial de Loja. El evento contó con la participación de 27 marchistas en categorías infantil, cadete, prejuvenil, juvenil y senior, incluyendo la presencia del medallista olímpico Jefferson Pérez, quien se ubicó en segundo lugar en su categoría.

Este año, el Campeonato Nacional de Marcha Atlética, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024, regresa a Loja. La sede original, Machala, fue cambiada debido a problemas de seguridad en ese cantón costero.

Presentación 

El 1 de febrero se desarrolló la presentación oficial del Campeonato Nacional de Marcha Atlética ‘Luis Chocho Sanmartín’, donde las autoridades de FedeLoja explicaron los lineamientos, participantes, categorías y ruta a seguir.

Jorge Feijó Zaruma, presidente del ente rector provincial, señaló que esta competencia se dará bajo las directrices y el aval de la World Athletics. Existe la preparación por parte del equipo organizador y de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la competencia. “Somos conscientes de la magnitud del evento, vienen deportistas de élite y olímpicos a este lugar donde surgió prácticamente la disciplina deportiva”.

El congresillo técnico se cumplirá este viernes 2 de febrero en la sala de sesiones del Departamento Técnico Metodológico a las 17:00 y estarán participando uno o dos delegados.

Logística 

Carlos España, entrenador de atletismo de FedeLoja, comentó que estarán brindando apoyo en atención médica a los deportistas, fisioterapeutas de la Universidad Técnica Particular de Loja y personal de la Cruz Roja Junta Provincial de Loja. “Contaremos con cinco camillas para realizar masaje y descargas a los atletas, así mismo dentro de todo el circuito tendremos un único punto de hidratación”.

Jueces de categoría Plata de renombre internacional, convocados previamente a distintos torneos mundiales de esta categoría programados para los próximos meses de 2024, formarán parte del cuerpo de jueces en el campeonato. En total, se contará con la participación de 30 jueces, de los cuales 15 serán internacionales y 12 nacionales.

Salidas 

El entrenador puntualizó que la organización se desplegará para mediciones en la pista de la competencia desde las 05:00 del sábado 3 de febrero y dejar todo a punto para inicio de la misma que arrancará el mismo día desde las 06:30 con los 35 kilómetros, adultos, damas y varones; a las 07:30, lo harán los 20 kilómetros, adultos, damas y varones; después a las 09:45 será el turno para los 10 kilómetros, juvenil y prejuvenil, varones 10:00 – 10 kilómetros, juvenil, damas, 10:45 competirán los 5 kilómetros, prejuvenil, damas 10:45 – 5 kilómetros, menores, varones y 11:15 – 3 kilómetros, menores, damas. “Esperamos terminar pronto para empezar con la premiación a partir de las 12:00 donde se ha preparado una actividad cultural con el objetivo de que nuestros participantes vean parte de las expresiones artísticas de nuestra ciudad”.

Pista 

España explicó que todas las pruebas se disputarán en un circuito de dos kilómetros, cuya salida será en la Av. Orillas del Zamora, frente al estadio Reina del Cisne y la finalización será en la Av. Orillas del Zamora y calle Azuay tras la medición realizada por la parte logística de la competencia. Los aficionados podrán observar libre y gratuitamente el evento. “Recordar que toda la información sobre la competencia la tendrán en directo en el portal de usplat.ec”. 

Participación

Jordy Jiménez, machista olímpico lojano, quien aseguró su clasificación a olimpiadas de París 2024, sostuvo que será un honor competir en su tierra natal junto a marchistas de la talla de Daniel Pintado, David Hurtado y Glenda Morejón, quienes han conseguido sus marcas para estar en la cita olímpica. “Por otro lado estarán Jhonatan Amores, Karla Jaramillo, Doménica Valdez, Magaly Bonilla, Johana Ordóñez o Paula Torres quienes lo dejarán todo en la pista para lograr esta tan ansiada marcha para lograr un cupo a Juegos Olímpicos”.

Mencionó que es gratificante observar a los atletas nacionales compartir y hacer espacio en sus entrenamientos para conocer más de su gente y la cultura de la ciudad, resaltando que estos eventos de categoría no solo benefician al deporte sino al turismo y comercio de la urbe.  

Apoyo 

Marco Velepucha, gerente de Nettplus y auspiciante del torneo, aseguró que estas actividades sirven de gran ayuda para dinamizar la economía de la ciudad de Loja. “Invitamos a la ciudadanía a ser parte de este evento que contará con los mejores exponentes de la marcha nacional ecuatoriana, encabezado por nuestro marchista lojano Jordy Jiménez”.

EL DATO

18 años han transcurrido para que Loja sea sede del Campeonato Nacional de Marcha.

Fuente

La Hora