Centro Cultural Deportivo Dominicano de Nueva York celebra 58 años
El 23 de marzo de 1966 se fundó el Centro Cultural Deportivo Dominicano de Nueva York Inc. por sus siglas CCDD y su Consejo Administrativo (2024-2025), ha organizado varias actividades para celebrar su quincuagésimo octavo aniversario.
El Centro Cultural y Deportivo Dominicano (CCDD) es una entidad dedicada a promover los valores deportivos, culturales, cívicos, familiares, proveyendo un espacio seguro y acogedor para actividades de recreación. Su sede está localizada en el 20-88 de la Ave. Amsterdam, en Washington Heights, en la esquina de la calle 163, a pasos de la estación del tren C y a pocas cuadras de la estación del tren 1, en el Alto Manhattan.
Como recalca su presidente Don Eufemio Hidalgo, “el CCDD surgió motivado por la nostalgia de un grupo de jóvenes por su país y la nostalgia del juego de dominó, por eso surge como fundamentalmente como un club deportivo, en el departamento de Conrado Guzmán en el Alto Manhattan, iniciativa a la cual se unió un grupo de treinta y dos jóvenes dominicanos, provenientes de Washington Heights, El Bronx, Brooklyn y otras áreas de Nueva York.
"En esta 58a celebración, quiero agradecer a los treinta y seis ex presidentes y las tres primeras mujeres presidentas, -las cuales han sido excepcionalmente buenas en el cargo-, con las cuales he trabajado”. Don Eufemio Hidalgo recalca que esta celebración por los cincuenta y ocho años de actividad, “se debe gracias a todos quienes han trabajado para mantener el club abierto y activo”, lo cual es un mérito, especialmente en una ciudad donde han aparecido cientos de entidades comunitarias de todos los países, de las cuales muy pocas han logrado persistir y mantenerse activas durante tanto tiempo.
Durante su más de medio siglo de actividades, la entidad ha recibido innumerables reconocimientos de parte de varios oficiales electos a nivel municipal, estatal y federal, quienes han resaltado su trabajo. Por su parte, el CCDD ha reconocido a dominicanos destacados en diferentes áreas, empresarios, periodistas, líderes comunitarios, activistas culturales, diplomáticos, etc., etc. para exaltar los valores humanos y los aportes de su comunidad en Estados Unidos.
Desde 1966 el lema del Centro Cultural Deportivo Dominicano de Nueva York es, “Somos tu segunda casa” y en su 58a celebración, sus directivos han iniciado dando gracias a Dios, entre otras cosas, “por permitirnos un año más, servir con entusiasmo y pasión a nuestra comunidad.”
El CCDD inició la celebración con diversas actividades en la sede de su local, la primera fue el lunes 18 de marzo, con una Hora Santa en presencia de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Altagracia, Patrona de República Dominicana, en la cual los directivos y miembros agradecieron a Dios y le pidieron de manera especial, que mantenga unido al liderazgo y a toda la membresía de la institución. Se considera que el noventa y cinco por ciento de los dominicanos son católicos y por ello han incluido en las celebraciones esta parte de la espiritualidad del pueblo dominicano, que es importante. Su presidente, Don Eufemio Hidalgo sobre esta actividad dice: “Le agradecemos a Dios porque nos ha colmado de bendiciones, desde los primeros días hasta hoy, que han transcurrido cincuenta y ocho años.”
Como parte de las celebraciones también han invitado a varios clubes, para participar en competencias de dominó y billar, como una forma de compartir y festejar, ya que las principales actividades del club son cinco: compartir, jugar dominó, jugar billar, comer y beber. Sobre el baile, -que es uno de los emblemas culturales de la dominicanidad-, afirman que se lo reserva para la gala del sábado 23 de marzo a partir de las 8PM, en la amplia sede de la institución en Washington Heights. La invitación a la celebración la ha extendido la junta administrativa de la entidad, presidida por Don Eufemio Hidalgo y la difusión de los festejos la ha realizado su relacionista público, el reconocido comunicador Félix Grant.
En la gala se espera la participación de oficiales electos, diplomáticos, empresarios, profesionales, periodistas, líderes comunitarios, deportistas, comerciantes y destacados miembros de la comunidad dominicana. Se reconocerá a un socio honorífico al cual entregarán una placa, han adelantado que, “será una persona que realmente ha colaborado de manera permanente por la comunidad, sin interés ninguno y por ello merece ser miembro de honor.” El congresista Adriano Espaillat es socio honorifico de la institución.
Como parte de su labor, el CCDD promueve entre sus socios, sus hijos, nietos y la comunidad, el mantenimiento de los valores patrióticos, por ello en su salón principal mantienen un puesto relevante las imágenes de los tres principales próceres dominicanos: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Las actividades del club son fundamentalmente deportivas, promoviendo el dominó, que es el principal, el billar, el ping pong y el volleyball, pero como informa el presidente, miembros como Sonia Vásquez, también realizan un gran trabajo humanitario, al igual que otro socio de apellido Montán, “ellos realizan su labor específicamente en República Dominicana, que es donde realmente se necesita ayuda, ya que aquí hay más facilidades de conseguirla.”
ESTATUTOS Y ACTIVIDADES
El CCDD sigue en sus estatutos, -que los entrega por impreso a sus socios-, un calendario que incluye las actividades de la institución mes a mes, iniciando el segundo viernes de diciembre, cuando se realizan las elecciones de la nueva directiva. La posesión de la nueva directiva y la ceremonia de juramentación, se realiza por ley interna el último sábado de diciembre.
En enero el calendario continúa con la celebración del Día de los Santos Reyes, -el sábado más cercano al 6 de enero-, cuando se realiza una fiesta infantil y la entrega de regalos a los niños de los socios menores de diez años. En febrero se celebra el Día de San Valentín, se intercambian regalos y se realizan juegos en una fiesta especial. En marzo se celebra la fundación de la institución el 23, con varias actividades que culmina con una gran fiesta y aniversario de gala para socios e invitados especiales.
El calendario del CCDD continúa con la celebración del Domingo de Pascua, cuando los miembros y sus hijos menores de doce años, realizan la tradicional recolección de huevos decorados. Este evento promueve la incorporación de las tradiciones no solo dominicanas, también las de la patria adoptiva que acoge a su comunidad.
En mayo la principal celebración es el Día de las Madres, que se realiza, -por estatutos- el último domingo del mes y en la cual se escoge a la Madre del Año, a quien entregan obsequios y una tarjeta certificado de regalo. El calendario de celebraciones durante la primavera continúa en mayo con la Inauguración del Campeonato de Softball, en el que participan los equipos de la Liga Ramón de la Hoz.
En junio se celebra el Día de los fundadores y de los expresidentes del club, algo que muy pocas entidades comunitarias incluyen en sus agendas de trabajo. En julio se celebra por estatuto el Día de los Padres y se elige entre los socios al Padre del Año, quien recibe un regalo especial. En agosto se realiza la Fiesta Playera, en la que se recrean las actividades de playa en la sede de la institución. Estas celebraciones recrean una tradición popular, ya que “en República Dominicana se festeja el domingo de son y la gente viste elegante, excepto si hay lluvia, porque es en la calle", cuenta Don Eufemio Hidalgo.
El CCDD tiene un reglamento de etiqueta, sobre la forma de vestir para cada una de sus actividades. Estos estatutos han sido aprobados en la Asamblea General extraordinaria del 16 de junio de 2019. Como recuerda Don Eufemio, “Siempre han habido estatutos, pero según evoluciona la entidad, se van mejorando y adaptando.
El trabajo que ha desarrollando el CCDD durante casi seis décadas, la consolida no solo como la institución dominicana más antigua, que trabaja en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes y la familia en general, pero además como un agente prominente y positivo del mantenimiento de los valores culturales, deportivos, familiares, patrióticos, tradiciones e incorporación a la cultura estadounidense, sin perder la identidad propia. Como ha recalcado Félix Grant, relacionista público del CCDD, “el club mantiene el principio de adaptarse a las nuevas necesidades, a los nuevos desafíos para el mantenimiento de los valores, porque se ha constituido en un lugar para el encuentro familiar y la unidad.”
La directiva, presidida por Don Eufemio Hidalgo, la conforman: la Sra. Carmen Rodríguez, vicepresidente; Luis Peralta, secretario general; José Jiménez, tesorero; Edward Contreras, gobernador, quien dirige las actividades en los salones; Félix Ferreira, secretario de deportes; Félix Grant, director de relaciones públicas; la Sra. Teresa Peña, presidente de la rama femenina de la entidad; Juana Carpio, secretaria de arte y cultura; Edward de León, secretario de actas y correspondencia; Freddy Tavárez, censor, quien dirige la asamblea mensual; Sonia Vásquez y Geovanny Joseph, primer y segundo vocales, respectivamente.
La junta directiva se reúne el primer viernes de cada mes para la asamblea, son doce anualmente y cuando hay una extraordinaria se realiza la convocatoria. El CCDD tiene disponible para la renta un salón adaptado especialmente para eventos sociales.
El CCDD atienden en su sede de martes a domingo, a partir del mediodía hasta las 3 de la tarde. Para comunicarse se puede llamar al (212) 923-3817 o enviar un email a clubdeportivodominicano@gmail.com