IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Invertir en dólares para hacer frente a la inflación y la incertidumbre

La tokenización de bienes raíces ganó una considerable atención en los últimos tiempos y, sobre todo, en un contexto inflacionario como el que actualmente se está atravesando. La pregunta frecuente, para aquellos que tienen la capacidad de ahorrar, es ¿qué inversión resulta más rentable y confiable como resguardo de valor?

En este sentido, la tokenización crece entre las favoritas, gracias a su capacidad para democratizar inversiones que antes sólo eran accesibles a un reducido grupo de personas. Hoy la tokenización de inmuebles – es decir, convertir el derecho sobre ese activo físico en un token que luego se vende en el mercado por un precio determinado – permite que más personas puedan realizar inversiones en estos segmentos de forma simple y segura, gracias a la tecnología blockchain. Y esto, que pequeños inversionistas o ahorristas puedan ingresar a un mercado atractivo por su rentabilidad en dólares, pero sin la necesidad de tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

“Lo cierto es que hoy los denominados “Real World Assets” o los activos del mundo real tokenizados en la blockchain -como son los inmuebles- están marcando una tendencia de crecimiento sostenido. Y muchos de estos inversores son quiénes hoy están eligiendo cada vez más este tipo de proyectos por la seguridad que brindan, el mayor retorno que ofrecen y la estabilidad que garantizan frente a otros activos cripto mucho más volátiles”, explica Álvaro Castro Burgueño, cofundador & Chief Portfolio Officer de Rext, compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real

Por su parte, María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT -plataforma chilena de intercambio de criptomonedas-, agrega: “Me parecen muy interesantes los proyectos de tokenización de inmuebles pero también existen otros tipos de proyectos, como en el agro, y también de monedas emitidas por gobiernos de Latinoamérica o incluso tokens de oro que pueden comprarse. No significa que se vayan a eliminar la gestoras que intermedian estas operaciones o que no existan entes que apoyan en la operación, pero de seguro se optimiza el proceso y facilita el traspaso de ese bien tokenizado”.

Ventajas de la tokenización vs inversiones tradicionales en bienes raíces:

  • Democratización: Permite a los inversores acceder a activos que de otra manera podrían estar fuera de su alcance. Por ejemplo, una propiedad inmobiliaria en Estados Unidos puede ser costosa y difícil de adquirir, pero si se tokeniza, los inversores pueden comprar una fracción de la propiedad a un costo mucho menor
  • Eficiencia en costos: La tokenización elimina intermediarios tradicionales, lo que puede reducir los costos de transacción y hacer que la inversión sea más asequible.
  • Simpleza y rapidez: Se puede adquirir en pocos clicks desde el lugar donde esté el inversor.
  • Se reduce la burocracia: no hay necesidad de registración de una LLC, contratar abogados y contadores en Estados Unidos.
  • Mayor liquidez: si bien las inversiones inmobiliarias son tradicionalmente poco líquidas, a través de la Tokenización gana en liquidez ya que los tokens pueden ser comprados y vendidos más fácilmente.
  • Mayor transparencia y seguridad, ya que las transacciones se registran en una blockchain, un registro digital inmutable y seguro.

Fuente

Sebastián de la Rosa