IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Corales Puntacana Championship, un impulso al turismo de golf en RD

Desde 2018, los amantes del golf en la República Dominicana no tienen que tomar avión para ver las "Grandes Ligas" de ese deporte, un sueño que miles tuvieron por décadas. Ni siquiera el COVID-19 en 2020 sacó de la agenda la parada del PGA Tour en suelo dominicano y este 2024 el evento subirá el listón con una bolsa récord en premios.

En el trayecto, el público ha dado un espaldarazo, lo que ha representado un gran aporte a la industria turística nacional. El Corales Puntacana Championship es la joya de la corona en un campo que acoge hasta 25 torneos al año y que atrae a turistas de todo el planeta. 

El récord se logró en 2022 cuando ingresaron al complejo golfístico 28,215 espectadores. La pandemia que azotó el planeta en 2020 obligó a mover la prueba para el mes de septiembre y las restricciones bajo las que se pudo jugar limitó el ingreso a 5,056 personas. La edición más reciente llevó a 26,777 aficionados.

Entre el 18 y 21 de abril, más de un centenar de golfistas profesionales llegarán a Puntacana Resort a una prueba válida para 300 puntos de la FedExCup.

Un lujo que tienen los dominicanos. De los 39 torneos que tiene el PGA Tour en su temporada 2024 solo México, Puerto Rico, Canadá, Escocia y República Dominicana quedaron en el calendario fuera de los Estados Unidos.

Esta vez la bolsa subirá hasta los US$4 millones. Se trata de la prueba deportiva que ofrece la mayor bolsa entre las que se realizan en suelo dominicano.

El Corales Puntacana Championship se disputa desde 2018, la consolidación de una apuesta al golf del más alto nivel dentro de la oferta turística de Puntacana Resort, que entre 2016 y 2017 ya acogió el WEB.com, la fase de desarrollo del PGA Tour.

Alcance: La edición 2023 del Corales Puntacana Championship, solo en Norteamérica, fue vista por 6,4 millones de telespectadores.

Un esfuerzo, combinado con la calidad de los jugadores que intervinieron, que fue compensado con el público. El torneo tuvo 35 horas de transmisión a 164 países por cadenas como Golf Channel, NBC, CBS, ESPN Now (Estados Unidos), NHK (Japón), CCTV (China) Canal + (Francia) y Sky Sport (Alemania).

A nivel digital, se consiguieron 7,800 millones de impresiones en 27 idiomas, con un incremento de un 22% con relación a la versión 2022.

El Corales Puntacana Championship 2024, como cada año, contará con la cobertura de transmisión en vivo en Golf Channel. Las ganancias del Corales Puntacana Championship benefician a los proyectos e iniciativas sociales y ambientales de la Fundación Grupo Puntacana. 

Los fondos donados a través del Sponsor Value Program del torneo han sido de apoyo para el desarrollo de las iniciativas realizadas por Grupo Puntacana en beneficio de la comunidad. Esto se traduce en más de 150,000 personas recibiendo asistencia médica en sus centros médicos público-privados y más de 7,000 estudiantes y técnicos de secundaria egresados de sus centros educativos.

Ganadores del Corales Puntacana Championship

En marzo 2023, Matt Wallace se alzó como campeón del torneo; mientras que, en 2022, Joel Dahmen logró su primera victoria en el PGA TOUR en el Corales Puntacana Championship. Otros campeones anteriores incluyen a Hudson Swafford (2020), Graeme McDowell (2019) y Brice Garnett (2018).

Sobre PGA TOUR

El PGA TOUR, con sede en Ponte Vedra Beach, Florida, es el principal circuito norteamericano de golf profesional masculino en el mundo, con más de 175 torneos celebrados en seis tours internacionales.

Los miembros del PGA TOUR representan a los mejores jugadores del mundo, provenientes de 29 países y territorios fuera de los Estados Unidos (96 miembros internacionales). Los torneos del PGA TOUR se transmiten a 216 países y territorios en 28 idiomas. Prácticamente todos los torneos se organizan sin fines de lucro, para maximizar las donaciones caritativas y, hasta la fecha, los torneos en todos los Tours han generado más de $ 3.2 mil millones.