IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Medidas económicas para hacer frente a los efectos del Covid-19: comparación entre República Dominicana y otros países

En este análisis comparamos las medidas económicas tomadas en la República Dominicana y en una selección de países de Latinoamérica y Europa

Hemos clasificado las medidas aprobadas por los diferentes países en cuatro categorías: 1) macroeconómicas, 2) dirigidas a empresas, 3) dirigidas tanto a empresas como ciudadanos y 4) dirigidas principalmente a ciudadanos. A nivel macroeconómico, los gobiernos han implementado medidas de inyección de liquidez permitiendo a las empresas cumplir con sus obligaciones salariales y minimizar el aumento de la tasa de desempleo. Asimismo, se han reducido las tasas de interés interbancarias para incentivar a las instituciones financieras a otorgar préstamos menos onerosos, y de forma más rápida y efectiva.

A nivel de empresas, se han facilitado opciones para el otorgamiento de créditos a las PYMES y otras empresas afectadas por la crisis. En algunos países el gobierno está asumiendo un porcentaje del costo de los salarios de los empleados de aquellas empresas afectadas por la crisis pandémica. De igual forma, se han suprimido las contribuciones a la Seguridad Social para así flexibilizar las obligaciones de las empresas hacia el Estado. Se han adoptado otras medidas, como la supresión o la reducción de tarifas de servicios básicos como energía eléctrica, agua y gas. Finalmente, se ha extendido el plazo para reportar y pagar al fisco los impuestos de ley.

Como beneficios a la ciudadanía se han implementado planes para entregar bonificaciones en efectivo. Casi todos los países han aplicado moratorias a los pagos de créditos, con variaciones de producto y plazos establecidos. En algunos mercados se le ha dado la potestad a las instituciones financieras para aplicar las medidas según sus necesidades mientras en otros se ha hecho por decreto ejecutivo y/o medidas legislativas. También se ha aplicado una reducción de la tarifa del combustible para aplacar los gastos que puedan tener las personas que necesiten transporte.

En la figura 1 se puede observar una tabla comparativa de las principales medidas económicas que han adoptado 18 países de Europa y América (Centro América, Sur América y el Caribe) con el objetivo de contrastar lo que se ha implementado en República Dominicana hasta la fecha vs. los países de las 4 regiones.

Según la región, la(s) medida que más países han adoptado son las siguientes:

- Caribe: Otorgar créditos a PYMES;

- Centro América: Moratoria de pagos de créditos;

- Sur América: Inyección de Liquidez;

- Europa: Inyección de Liquidez.

 

La República Dominicana se encuentra entre los países que más medidas económicas han implementado junto con Chile, Colombia, Argentina, España y Francia. Las únicas medidas que no hemos visto implementarse en República Dominicana son: pago de servicios básicos o suspensión del pago mensual por parte de las empresas y/o ciudadanos, suspensión de las contribuciones de las empresas al seguro social y la reducción del precio del combustible que sólo se ha identificado en Panamá. Respecto a esta última medida, cabe destacar que la República Dominicana es un país importador de petróleo y, por tanto, esta tendencia de precios le beneficia mucho. Las autoridades tienen que decidir si le pasan este beneficio a los consumidores de forma completa o parcialmente para financiar las medidas macroeconómicas.

En conclusión, según el estudio realizado en 18 países de 4 regiones del mundo, el Gobierno, Banco Central y la Junta Monetaria han adoptado una buena cantidad de medidas económicas destinadas a reducir las tasas de interés en el mercado financiero, proveer liquidez al sistema, flexibilizar transitoriamente las normas prudenciales del sector financiero y apoyar a las empresas y ciudadanos más afectados en sus compromisos de pago y reducción de ingresos. Parece haber un compromiso sólido del Gobierno de hacer lo posible para que los ciudadanos y las empresas puedan navegar este periodo tan difícil e incierto si bien hay espacio para medidas adicionales. El éxito de estas medidas va a depender de cuán rápido se ejecuten y cuán profunda y extensa termine siendo esta crisis.

 

Fuente

V2A