IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Sector empresarial e industrial externan sus quejas ante manejo del progama FASE

Circe Almánzar y Leonel Castellanos, vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominica (AIRD) y presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), respectivamente, manifestaron su inconformidad en el manejo del FASE.

En igual sentido se expresó el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, quien aseguró que el Fondo necesita mayor aclaración y ser acompañado de otras medidas complementarias para que sea más atractivo.

Precisó que se debe aclarar quién aplicará el Fondo, cómo aplica, el proceso y bajo cuales condiciones.

“Nosotros estamos en diálogo, tanto a lo interno del sector empresarial como con el propio gobierno de qué puede hacerse para complementar el FASE y para aclararlo más. El decreto que se emitió ayer (jueves) ha generado dudas y lo que esperamos es que en las próximas horas se pueda aclarar para que pueda ser realmente una herramienta que contribuya a la preservación del empleo”, declaró Dargam.

Dijo que se ha planteado una ventanilla única pero que al estar vinculadas varias instituciones “es bueno que esto sea algo de fácil acceso” y que pidió que se tome en consideración la situación que enfrentan las empresas.

En tanto, Castellanos explicó que las empresas e industrias que han puesto parcial o de forma total a sus empleados bajo suspensión de contrato aún no han podido acogerse al FASE, debido a que la plataforma no está disponible.

Señaló que el programa solo contempla el pago del beneficio a las empresas que cesen por completo sus operaciones.

“Si te quedas con una parte del personal trabajando y la otra la suspenda, los empleados suspendidos no se benefician del Fondo. Tiene que ser que suspendas a todos los trabajadores para beneficiarse. El pago de los empleados suspendidos correría por cuenta de la empresa”, criticó Castellanos.

Afirmó que la forma en como está diseñado el Fondo se convierte es un desestimulante para que las empresas mantengan una parte de su nómina, por lo que pidió que el mismo sea revisado.

En tanto, la vicepresidenta de la AIRD indicó que el decreto 143-20 establece una serie de exclusiones “que la verdad es que a nosotros nos ha alarmado, porque entendemos que ninguna empresa está trabajando a plena capacidad y si las suspensiones se hacen debidamente y las empresas han estado pagando sus cotizaciones no hay por qué negarles cuando se compruebe que la cesación es real”.

Almánzar consideró que las exclusiones que se establece para el Fondo, cuyos principales recursos económicos provienen de riesgos laborales, no debieron haberse establecido.

“En el día de hoy (viernes) veremos con más claridad la situación. El Fondo ya está, pero lo que las empresas deben agotar ahora el procedimiento ante el Ministerio de Trabajo nuevamente y eso es parte de las confusiones que se han generado. Esto conlleva más burocracia y tiempo para algunas empresas”, precisó.

Recomendaciones a los bancos

El presidente de Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (Aneih), Leonel Castellanos, solicitó una mayor flexibilización por parte del sistema bancario.

“El sector financiero tiene que flexibilizar a las empresas, ya sea con intereses más bajos, para que las empresas puedan acceder a facilidades de crédito. Al sector financiero del país, la intermediación hay que bajarla, esos beneficios que tienen bájenlo a la mitad porque nadie está produciendo”, propuso.

El dirigente empresarial sostuvo que el sector bancario necesita un poco de sacrificio y bajar el nivel de intermediación financiera, sin embargo, reconoció que deber ser una política del Banco Central.