El Barcelona y Nueva York rinden tributo al equipo culé que viajó a Estados Unidos en 1937
El Barcelona y la ciudad de Nueva York rindieron este domingo tributo al equipo culé que en 1937, durante la guerra civil española, hizo una gira por Estados Unidos que resultó fundamental para la supervivencia del club.
Joan Laporta, presidente del Barcelona, y Eric Adams, alcalde de Nueva York, encabezaron este acto celebrado un día después de que los blaugana se impusieran al Real Madrid en el clásico (2-1) y que tuvo lugar en el Hamilton Metz Field de Brooklyn, donde aquel Barcelona jugó tres amistosos en 1937 (entonces se llamaba Commercial Field).
"Fue crucial para la supervivencia del equipo en medio de la guerra civil", dijo Laporta en su discurso.
"El Barça fue recibido en Nueva York como un embajador de la democracia y al mismo tiempo como un símbolo de la identidad catalana y la libertad en la lucha contra los fascistas", añadió.
Por su parte, Adams destacó "la historia de resilencia" de aquel Barcelona con tremendas dificultades en 1937 y cómo el dinero que sacó de esa gira le permitió continuar como club.
Eric Adams, alcalde de Nueva York; y Rita Joseph, concejala de Nueva York durante el tributo al equipo culé (2)
Joan Laporta, presidente del Barcelona, y Eric Adams, alcalde de Nueva York, encabezaron este acto celebrado un día después de que los blaugana se impusieran al Real Madrid en el clásico.
"Es nuestra historia como seres humanos de nunca rendirnos (...). Hoy el Barcelona personifica la fortaleza del fútbol y su crecimiento", indicó.
En 1937, el Barcelona, en una muy delicada situación económica por la guerra civil, recibió la invitación de un empresario para hacer una gira por México, donde jugaron diez partidos.
Tras el éxito de su paso por tierras mexicanas, los azulgrana extendieron posteriormente ese tour a Estados Unidos, donde disputaron otros cuatro amistosos más (todos en Nueva York).
Esa gira por América en plena guerra civil tuvo un importante valor simbólico para el Barcelona pero también económico, ya que el dinero que sacaron les permitió sanear las cuentas del equipo.
Pero al mismo tiempo, la guerra hizo que jugadores como Ventolrà, Urquiaga, García, Gual, Iborra, Pedrol y Tache decidieran quedarse en México. Otros como Balmanya, Escolà y Zabalo se exiliaron en Francia.
En el evento de esta mañana, un grupo de niños portó carteles como homenaje con las fotos y los nombres de los jugadores y miembros del cuerpo técnico del Barcelona de 1937.
"En el Barcelona creemos que el deporte es un fenómeno transversal que construye puentes y entendimiento entre las personas, las culturas, las diferentes edades y los diferentes intereses", dijo Laporta.
"Agradecemos a la ciudad de Nueva York su histórica hospitalidad", apuntó