NYCFC revela más detalles sobre el estadio Willets Point

El New York City Football Club (NYCFC) dio a conocer los planes detallados para su nuevo estadio específico para fútbol con capacidad para 25.000 personas, cuya inauguración está prevista para el inicio de la temporada 2027 de la Major League Soccer.

El club dio a conocer nuevos detalles sobre el estadio el martes en el lanzamiento del nuevo NYCFC Stadium Experience Center en 600 3rd Ave. en Manhattan. El centro estará abierto con cita previa para los fanáticos y patrocinadores, quienes tendrán la oportunidad de recibir una experiencia virtual del estadio y comprar asientos premium antes de su apertura.

La experiencia para los fanáticos incluye un área de bar y se utilizará para albergar eventos para seguidores en los próximos años, mientras que también incluye un modelo a escala del estadio planificado, además de imágenes en 3D e interpretaciones de artistas, lo que brinda a los fanáticos la oportunidad de obtener una visión de las vistas desde el interior del estadio.

Casi toda la tribuna oeste estará dedicada a asientos premium de hospitalidad, lo que representa aproximadamente el 20% de la capacidad total. Los asientos premium incluirán un exclusivo Tunnel Club, que ofrecerá a los poseedores de entradas acceso a asientos junto al campo y suites de 285 pies cuadrados junto al campo. El Tunnel Club también permitirá a los fanáticos cenar en un salón a solo unos metros de donde los jugadores ingresarán al campo.

La tribuna oeste también contará con dos filas de suites situadas por encima del nivel del terreno de juego, incluidas 23 suites “Broadway” y nueve suites “Skyline”. Cada suite tendrá 12 asientos al aire libre y podrá acomodar a 18 personas.

El resto de la tribuna oeste estará dedicada a tres secciones premium, cada una con acceso a un salón diferente. El club dijo que todos los asientos premium contarán con comida y bebida de cortesía.

Mientras tanto, la tribuna norte estará dedicada a la sección de aficionados y contará con una combinación de asientos y lugares seguros para estar de pie. La sección de aficionados, ubicada detrás de una de las porterías, ya se ha llamado informalmente "The Wall", mientras que los miembros del club de aficionados recibirán su propia entrada y explanada designadas para las festividades previas al partido.

La entrada principal para el público general estará ubicada en la esquina suroeste del estadio. Tendrá la forma de un cubo gigante de siete pisos y 11.000 pies cuadrados. “El Cubo” contará con una pantalla LED gigante y ha sido diseñado para intimidar a los fanáticos de los equipos oponentes.

Brad Sims, director ejecutivo de NYCFC, dijo que el diseño del estadio está diseñado para crear la mejor y más intimidante atmósfera posible.

“Nuestros asientos en la zona de anotación tienen la inclinación más pronunciada permitida por los estándares de la MLS y por los estándares de seguridad del estadio”, dijo Sims. “Así que es casi como si estuvieras jugando contra una pared. Todos están atentos a la acción. Además, la acústica del estadio... todo está pensado para crear una atmósfera intimidante y ruidosa”.

En abril , el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York aprobó los planes para el estadio de 25.000 asientos propuesto por el NYCFC, así como un complejo de viviendas asequibles de 2.500 unidades, una escuela primaria de 650 asientos, un hotel de 250 habitaciones, espacio comercial y alrededor de 40.000 pies cuadrados de espacio público abierto. El estadio también se convertirá en el primer recinto deportivo totalmente eléctrico de la ciudad de Nueva York y generará su propia energía a través de paneles solares en el techo del estadio. El estadio, junto con el desarrollo comunitario y residencial adyacente, está financiado en un 100% con fondos privados.

El club espera iniciar la construcción del estadio en otoño, mientras que Queens Development Group, que se encarga de los desarrollos residenciales y comunitarios, ya ha iniciado la construcción de unidades residenciales ubicadas al sur del estadio.

En la actualidad, el NYCFC divide sus partidos de local entre el Yankee Stadium y el Citi Field según la disponibilidad, y el estadio Willets Point se convertirá en el primer estadio específico de fútbol en la ciudad de Nueva York.

NYCFC hizo su debut en la MLS en 2015 y tenía como objetivo construir su propio estadio específico de fútbol en tres años, comprometiéndose a construir un recinto dentro de los cinco distritos. 

Sin embargo, la directora de operaciones, Jennifer O'Sullivan, dijo que el desarrollo atravesó una serie de "problemas" durante la última década debido a los desafíos de construir un recinto deportivo en la ciudad de Nueva York.

“Hace más de 10 años prometimos construir en los cinco distritos de Nueva York y aquí estamos ahora”, dijo O'Sullivan. “Creo que la realidad de estar cada vez más cerca de la inauguración ha generado un entusiasmo y un sentimiento palpable entre la gente de aquí”.

O'Sullivan describió el nuevo estadio como un proyecto transformador tanto para NYCFC como para el área local en Willets Point, afirmando que el proyecto traerá un nuevo vecindario a la ciudad de Nueva York por primera vez en décadas.

“No se trata solo del estadio. Es un barrio nuevo, el primero que se construye en Nueva York en décadas, en una zona que ha estado desolada e ignorada durante décadas”. 

Jonathan Stemp, jefe de infraestructura de la empresa matriz de NYCFC, City Football Group, dijo que el club consideró varios sitios potenciales antes de decidirse por Willets Point y que había tomado la decisión correcta por "muchas razones".

Stemp mencionó el acceso al transporte público y las autopistas como factores clave en Willets Point, y agregó que la diversidad de Queens hace de Willets Point el destino perfecto para el juego mundial.

“Cuando hablamos de construir y hacer crecer nuestra base de seguidores, no creo que haya un mejor lugar para nosotros que el distrito de Queens”.

Maxi Moralez, quien estuvo siete años en el club, en dos períodos, dijo que el nuevo estadio ayudará a fortalecer la conexión del club con su base de fanáticos. Los fanáticos estarán más cerca de la acción y asistirán a un estadio construido específicamente para el fútbol. 

Dijo que la ubicación del estadio en Queens ayudaría a aumentar su ya significativa base de fanáticos latinos y al mismo tiempo captaría nuevos fanáticos de otras nacionalidades.

“Tener nuestro estadio definitivamente marcará una diferencia”, dijo Moralez. “Un estadio más pequeño y más cercano marcará una gran diferencia para los jugadores. Lo sentirán más (la atmósfera)”. 

El estadio se inaugurará en Willets Point menos de un año después de que Nueva York/Nueva Jersey albergue la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, y Sims, O'Sullivan, Stemp y Moralez coincidieron en que el estadio se inaugura en el momento óptimo para captar cualquier aumento en el interés por el fútbol fomentado por el hecho de que Estados Unidos sea anfitrión de la Copa Mundial.

Sin embargo, Stemp dijo que quiere pensar a largo plazo y construir un estadio que dure por generaciones después de que termine la Copa del Mundo.

“Esta inversión es una inversión a 100 años”, dijo Stemp. “Cuando hablamos de la evolución del fútbol en los Estados Unidos, se trata de una evolución que lleva 150 años, por lo que hay que pensar en ese contexto a largo plazo.

“En 2026, el fútbol alcanzará un pico como el que tuvo lugar cuando el Mundial se celebró en Estados Unidos anteriormente, y nos beneficiaremos de ello. Pero este es un proyecto de inversión en fútbol a largo plazo. Estará aquí durante 100 años como mínimo, y estamos apenas al principio de ese período”.

O'Sullivan, por otro lado, dijo que eventos como la Copa del Mundo y la transferencia de Lionel Messi a la MLS ayudarán a hacer crecer enormemente el fútbol en los EE. UU., dándole al NYCFC la oportunidad de aprovechar un mayor interés en el nuevo estadio. 

Dijo que el estadio sería un lugar para los neoyorquinos y reconoció que muchos fanáticos del fútbol inmigrantes en Queens y otras partes de la ciudad probablemente ya apoyan a un equipo de su país de origen.

“No estamos tratando de reemplazar a ese equipo. Solo decimos que podemos ser su equipo local aquí en Nueva York. Ustedes viven aquí en Nueva York ahora. Permítanos ser su equipo local aquí al que siguen”.

Sims, por su parte, cree que el nuevo estadio ayudará al club a liberar su potencial, afirmando que actualmente está limitado por las restricciones de ser inquilino en dos campos de béisbol diferentes.

“Desde un punto de vista comercial, las asociaciones son limitadas (por el momento). No hay ingresos por derechos de nombre. No hay derechos, ni todos los clubes y entradas diferentes, ni todas las piezas más importantes del inventario que tienen el potencial de ser monetizadas”.

 También hizo referencia a la regla 80:20, según la cual el 80% de los ingresos por venta de entradas se genera a partir del 20% de los asientos premium. Sin embargo, los asientos premium en un estadio de béisbol están ubicados detrás del plato de home y a una distancia significativa del campo cuando NYCFC juega en el Yankee Stadium o el Citi Field, lo que dificulta que el club venda asientos premium en la actualidad.

Sims dijo que el club tiene como objetivo elegir un patrocinador para el lugar a fines de 2024.

Fuente

AMNY