IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Conoce la enfermedad silenciosa que sufren los dominicanos

La Hidradenitis Supurativa, también conocida como, “golondrinos” o “nacidos”, es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que se presenta con nódulos dolorosos y abscesos recurrentes, que derivan en trayectos fistulosos. El brote predominante de las lesiones se da en la ingle, axilas, región perineal y/o perianal, mamaria y glúteos.

El carácter progresivo de esta enfermedad crónica, agrava más la situación, ya que el dolor y las lesiones recurrentes, derivan en cicatrices que se acumulan y reducen la movilidad, deteriorando la calidad de vida de los pacientes.

En algunos pacientes, las graves secuelas físicas, que afectan a la imagen y al concepto de sí mismos, producen limitaciones importantes en las relaciones sociales, sexuales e incluso en la capacidad de trabajar

Solange Reynoso, doctora en medicina egresada de la PUCMM, es especialista en dermatología y venereología formada en el IDCP-DHBD, en rueda de prensa a través de la plataforma Zoom, manifestó que está enfermedad es más propensa en padecerlas mujeres que hombres y que tiene una predisposición genética.

“Los furúnculos aparecen con mayor frecuencia en las mujeres, entre los 20 y los 29 años de edad, aunque en algunos casos puede variar”, argumentó la también profesora de la cátedra de dermatología en la PUCMM.

Advirtió que existen factores que pueden favorecer la aparición de la hidradenitis supurativa en el área axilar, como es la sudoración excesiva, higiene deficiente, el uso de desodorantes o antitranspirantes de barra o rolón, utilizar ropa de fibras sintéticas y ajustadas, la depilación o rasurado constante de las axilas, la obesidad, la diabetes y consumo de cigarrillos.

La médico dermatóloga en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez y práctica privada en CUTIS, señala que no existen estudios en población dominicana para determinar su prevalencia e incidencia, puede que el 1% de la población lo padece.

Cuando ocurre un episodio de forunculosis axilar o de otras zonas, siempre que esté en la fase inicial de formación, el tratamiento puede realizarse con drenaje del absceso y la receta de un tratamiento antibiótico, aunque la doctora Reynoso asegura que ha sido demostrado que los antibióticos pueden crear resistencia y cambian la evolución de la enfermedad.

En el caso de que el tamaño del furúnculo sea excesivo, se recomienda el tratamiento quirúrgico, en el que se procede a una limpieza profunda del forúnculo y en su caso la eliminación del tejido enfermo.

Dependiendo de la magnitud y gravedad del o los golondrinos, el tratamiento es largo y en algunos casos costosos. En la República Dominicana, los pacientes con esta patología pueden acudir al  Programa de Alto Costo que maneja el Ministerio de Salud Pública y el cual dispone de un presupuesto para suplir el tratamiento.

El 6 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la hidradenitis supurativa, que tiene como objetivo promover la concienciación pública sobre esta patología.

 

“En el marco de esta conmemoración por el Día Mundial de la HS, creemos que es una excelente oportunidad para informar a las personas sobre esta enfermedad, que puede pasar desapercibida los primeros meses pensando que se trata de una alergia. Es importante que todos sepamos cómo identificar los síntomas y acudir al doctor para tener un diagnóstico acertado y, de esta forma iniciar, con el tratamiento correcto”, comentó Solange Reynoso, médico especialista en dermatología.

 

Por. Lic Elia Pacheco

Fuente

Factor de Éxito