Nuevo modelo pedagógico del Infotep abre mejores oportunidades de inserción laboral

os participantes del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), ahora formados en la modalidad virtual, se están capacitando bajo un nuevo modelo de aprendizaje que les permitirá ampliar sus posibilidades en el mercado laboral.

A través de este modelo pedagógico, que se comenzó a implementar el pasado mes de febrero, se promueve un enfoque basado en los y las participantes, con el propósito de graduar personas con habilidades técnicas y sociales capaces de innovar y adaptarse a los cambios.

Así lo aseguró el director general del Infotep, Rafael Ovalles, cuando se anunció el inicio de las nuevas estrategias pedagógicas para la formación técnica profesional, elaboradas con la colaboración de la Häme Universidad de Ciencias Aplicadas (HAMK), de Finlandia.

Las personas formadas en el nuevo modelo tendrán más facilidad de inserción y movilidad laboral, porque su aprendizaje se sustenta en principios pedagógicos adoptados por el Infotep, de vinculación con el mercado laboral, aprendizaje activo y autonomía. Ovalles explicó que en este contexto también se formula un nuevo perfil del docente que encaje con el propósito de formar al participante para que desarrolle iniciativas, con autonomía y criticidad, y que “la renovación constante de la vida laboral requiere trabajadores motivados y cualificados”.

Reiteró el lema de su gestión al frente del Infotep de que sin buenos docentes no puede haber buenos egresados. Estas innovaciones a los planes de estudio, diseñadas a partir del modelo nfilandés se implementan bajo la orientación de gerentes, técnicos y docentes del Infotep, formados como desarrolladores pedagógicos en el marco de la cooperación domínico finlandesa.

La ejecución

Para asegurar el éxito en la implementación de este modelo pedagógico, el INFOTEP cuenta con un Centro Nacional de Innovación y Desarrollo Docente, que fue creado como soporte a la mejora de la calidad del servicio de formación técnico profesional.

El texto que describe el modelo pedagógico indica que en la actualidad el currículo de formación de docentes del Infotep está estructurado tomando como referencia la formación por competencia con enfoque constructivista, que enfatiza en el saber, el hacer, el saber ser y el saber vivir.

Competencias

La formación y actualización de los docentes debe responder a las demandas de una sociedad globalizada, donde la tecnología, las habilidades blandas y las competencias técnicas juegan un papel fundamental en la inserción laboral.

Se establece aquí que el participante sea un ente activo en su proceso de aprendizaje, comprometido con la investigación, el análisis y capaz de construir conocimientos desde su entorno de formación en el contexto de su potencial puesto de trabajo.

Para Ovalles, este nuevo modelo pedagógico revoluciona la formación técnico profesional en el país, al otorgarle un perfil teórico y una perspectiva práctica del más alto nivel.

Fuente

Listindiario.com

Otras noticias

El panel, que estará moderado por Juan Velázquez, vicepresidente y administrador de Costasur, aborda...
“Sus simulacros en casos de emergencias no serán más que un juego para sus hijos. Pero si ocurriera...
El jurado conformado por los críticos de cine José D’Laura, Marthaloidys Guerrero y Humberto Almonte...
Miguel Collado Di Franco entiende, además, que las autoridades de gobierno electas en las elecciones...
El oro subió por la incertidumbre generada por la pandemia.