IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El Senado aprueba pedido de extender estado emergencia por 45 días más

El Senado aprobó a unanimidad la solicitud del presidente Luis Abinader de prórroga del estado de emergencia por 45 días más para combatir la pandemia del COVID-19, y continuar las medidas de distanciamiento social.

La solicitud fue entregada mientras se llevaba a cabo la sesión y se sometida de inmediato a votación para que fuera conocida en la orden del día, petición que logró la aprobación de los senadores.

La petición del jefe del Estado fue aprobada en única lectura y a unanimidad. Sería la séptima prórroga desde el primer estado de emergencia establecido el 19 de marzo pasado para enfrentar la pandemia del COVID-19, que ha provocado 92 557 casos positivos con 1,613 fallecimientos.

Durante la vigencia del estado de excepción el presidente continuará rindiendo informes a la Comisión Bicameral para dar seguimiento al estado de emergencia, integrada bajo el dispositivo tercero de la resolución número 70-20 del 19 de julio 2020.

El senador Yvan Lorenzo (PLD-Elías Piña) expresó que desde el Senado están en la disposición de trabajar en favor de la población, por lo que exhortó a sus compañeros de aceptar la solicitud del presidente.

Asimismo, dijo que en la pasada solicitud del prorroga del estado de emergencia, el actual ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, y sus compañeros de partido abandonaron la sala en franca protesta porque no estaban de acuerdo con que se extendiera la prórroga.

“Nosotros, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está apoyando en todas sus partes la solicitud realizada por el presidente Luis Abinader, nosotros no somos políticos resentidos, ni amargados, creemos en la República Dominicana; este es realmente el PLD”, expresó Lorenzo.

Resolución y turnos

El senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, sometió un resolución que procura que cada ministro informe al Senado sobre las irregularidades que hayan podido detectar en la gestión de las anteriores autoridades. El Senado aprobó conocerá en un plazo de 15 días y y que sea enviada a la comisión de justicia.

En su turno de ponencia, Taveras Guzmán expresó que, en el proyecto de resolución presentado ante el Senado, tiene el objetivo de que las nuevas autoridades informen y alerten al Senado el estado en que encontraron los ministerios que asumieron, en un plazo de tres meses. Al inicio de la sesión del pleno del Senado se rindió un tributo póstumo, guardando un minuto de silencio, en honor del exsenador Pedro Antonio Luna, quien fallecido en la mañana de ayer miércoles.

Durante la lectura de las iniciativas, el senador por la provincia Elías Piña, Yvan Lorenzo, solicitó conocer el proyecto de resolución de su autoria, mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader, garantizar los derechos adquiridos a los servidores públicos.

Comisiones

El pedido causó que el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales/ahora de FP) planteara ante el pleno del hemiciclo la necesidad de que cada iniciativa legislativa vaya a comisión para fines de estudios, ya que las comisiones son los talleres de las leyes.

El vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla intervino las ponencias para sugerir que las iniciativas nuevas vayan a estudio de comisiones, solicitud que fue aprobada por el hemiciclo.

Asimismo, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, informó que algunas de las comisiones tendrían modificaciones y se agregarían más miembros.

En uno de sus turnos, el senador Franklin Rodríguez, presentó un proyecto de resolución para un reconocimiento póstumo al gestor cultural Jimmy Sierra, quien falleció recientemente, a quien se le guardó un minuto de silencio, la solicitud fue aprobada en única discusión.

Mientras que la petición de Pedro Catrain (PRM-Samaná), de que se revise el contrato de construcción de la carretera Juan Pablo II, fue remitida a la comisión.

Piden atender provincias

El senador por Monseñor Nouel, Héctor Acosta, aprovechó para resaltar que su provincia necesita una oficina de Pasaportes; el senador Lenin Valdez López, solicitó pruebas PCR para su provincia Monte Plata; Franklin Rodríguez, senador por San Cristóbal, pidió intervenir la autopista 6 de Noviembre; y Lía Díaz, de Azua, pidió declarar esa provincia en estado de emergencia y calamidad.

Fuente

Diariolibre.com