IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Resaltan avances laborales en la actividad bananera, representantes de la UE

Dijo que “el éxito en las actividades económicas y el respeto de los derechos laborales están estrechamente vinculados. Las empresas más exitosas y productivas son las que adoptan estándares y prácticas que previenen la violación de los derechos laborales”.


Con la aplicación de la metodología Score, el Infotep ha contribuido a mejorar la cooperación en el lugar de trabajo entre los trabajadores y la gerencia para alcanzar las metas empresariales.


Los servidores de esas empresas participan, además, en un taller de formación, en aula, que les permite desarrollar y mostrar destrezas y conocimientos adquiridos en el proceso de la aplicación de la metodología.
Score contempla cinco módulos que son: cooperación en el trabajo, calidad, producción limpia, administración de recursos humanos y la seguridad y salud en el trabajo.


Representantes del sub- sector bananero participaron en la conferencia internacional “Programa Score: empresas responsables, competitivas y sostenibles”, organizada por la Gerencia de Apoyo a la Competitividad del Infotep, que lo aplica en el país desde el 2016.


Unas 700 empresas productoras y exportadoras de bananero del país son impactadas por el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (Infotep), con la implementación de la metodología Score, que impulsa el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la productividad de la pequeña y la mediana empresa.

A la actividad asistieron representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Unión Europea (UE).
“Con la implementación de la metodología Score estamos impactando diez asociaciones, que, a su vez, agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras en el subsector bananero de la región Noroeste del país”, expresó la gerente de Apoyo a la Competitividad, Rayza Pichardo, que representó al director general del Infotep, Rafael Ovalles.
Dijo que confía en que la actividad contribuirá al reforzamiento de nuevas y mejores prácticas de gestión en las pequeñas y medianas empresas, “un sector que en la República Dominicana juega un papel de primer orden en la creación de empleo”.
Expuso que, a través de esa metodología, Infotep impulsa el establecimiento de sistemas de gestión empresarial sostenibles basados en la cooperación en el lugar de trabajo.
Agregó que Score busca apoyar a las pymes, en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y su productividad.


Pichardo manifestó que “se escogió al subsector bananero de la región Noroeste para desarrollar este plan piloto, debido a que el 80% de la producción nacional de banano se exporta a otros países, especialmente Europa, lo que genera alrededor de 400 millones de dólares anual”, indicó.


La mesa principal de la actividad fue ocupada por Rayza Pichardo, gerente de apoyo a la competitividad; Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, y Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD.
Además, Olga Orozco, experta internacional de empresas responsables y sostenibles de la OIT, Gloria Galeano, de la empresa Dastan, SAS, y Álvaro Ramírez, especialista en desarrollo empresarial y formación profesional, OIT.

Fuente

Hoy.com.do