Tenerife acogerá la VII edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme

Tenerife, 30 de julio de 2025. – La isla de Tenerife será la sede de la séptima edición del Foro Iberoamericano de la Mipyme, una actividad oficial del programa de la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. El encuentro reunirá el 27 y 28 de noviembre a representantes del sector público y privado de los veintidós países iberoamericanosespacioempresarialiberoamericano.org. La organización corre a cargo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y CEOE Tenerife.

Bajo el lema «Pequeñas empresas para grandes países: Territorio, Talento y Transformación»  la cita pretende ser mucho más que un foro; se concibe como el latido de un compromiso iberoamericano con las micro, pequeñas y medianas empresas.

Desde 2013 este evento se ha consolidado como el principal espacio público‑privado de debate y estrategia para el segmento que representa el 99 % del tejido productivo iberoamericano. Las ediciones anteriores, celebradas en Panamá, Madrid, Buenos Aires, Brasilia, Lisboa y Medellín, culminaron en 2023 con la firma del Compromiso Iberoamericano con las MIPYMES, una hoja de ruta que impulsa el financiamiento inclusivo, la transformación digital y la sostenibilidad.

Esta vez el eco de esa voz llega hasta el corazón del Atlántico. Tenerife se presenta como una isla abierta al mundo, con una historia compartida y un papel de puente natural entre Europa, América Latina y África. Los organizadores han destacado que la VII edición reforzará el papel de las mipymes en la transformación económica regional y posicionará a Tenerife y a Canarias como plataforma de diálogo, conocimiento e innovación. En palabras del secretario permanente del CEIB, Narciso Casado, esta cita permitirá materializar compromisos con las microempresas y articular políticas públicas efectivas centradas en el territorio, el talento y la transformación sostenible.

El encuentro orientará sus debates y trabajos a cinco grandes prioridades: formar para transformar, digitalizar para incluir, simplificar para avanzar, financiar para crecer y proteger la tierra que nos sostiene. Estas líneas de acción buscan responder a los desafíos reales de las mipymes en contextos diversos y favorecer un desarrollo más justo, resiliente e inclusivo. Además, el foro servirá de arranque para el camino hacia la XXX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Madrid en 2026.

En definitiva, las micro, pequeñas y medianas empresas no solo sueñan con el futuro, lo construyen. Con la celebración del VII Foro Iberoamericano de la Mipyme en Tenerife, se inaugura una nueva etapa en la que su voz se convertirá en protagonista de la agenda regional, demostrando que las pequeñas empresas pueden hacer grandes a los países.

Contacto de prensa
Para más información: Consulte el sitio oficial del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) o diríjase al Gabinete de Comunicación del Cabildo de Tenerife.

Fuente

Factor de Éxito