‘Dueños del balón’: los equipos del fútbol colombiano que dominan ingresos y taquillas
La Superintendencia de Sociedades presentó este miércoles 27 de agosto el informe anual consolidado del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), con corte al 31 de diciembre de 2024.
En este reporte, la entidad reveló cómo fue el comportamiento financiero de esta actividad y destacó los clubes que más ingresos generaron el año pasado.
El informe recoge cinco variables para explicar la dinámica financiera de cada club entre ellos los ingresos por taquilla y abonos; ventas de artículos deportivos; participación en eventos y auxilios Conmebol; publicidad y patrocinio, y derechos de televisión junto con los auxilios de Dimayor y FPC.
De igual manera, el reporte ofrece un análisis del desempeño en la venta de derechos deportivos y un desglose regional que agrupa a los 36 clubes en ocho zonas del país, haciendo visible la diversidad de realidades económicas que caracterizan al fútbol colombiano.
Entre los principales resultados se destaca que los activos totales de los clubes incrementaron un 7,15%, pasando de $847 mil millones en 2023 a $908 mil millones en 2024, mientras que el patrimonio creció un 6,27%, alcanzando $350 mil millones en 2024 desde $330 mil millones en 2023.
Por su parte, los ingresos ordinarios presentaron un crecimiento del 2,7%, lo que confirma la resiliencia de los clubes para mantener y expandir sus fuentes principales de financiamiento en un entorno económico retador.
Mientras tanto, los ingresos derivados de derechos deportivos, rendimientos financieros y otras fuentes crecieron un 11,48%, lo que demuestra una gestión más estratégica en la explotación de activos intangibles y en la diversificación de ingresos.
Así mismo, los ingresos por taquilla y abonos presentaron un crecimiento del 17,2%, lo que refleja la recuperación de la asistencia a los estadios y el fortalecimiento del vínculo entre clubes y aficionados.
Los 'dueños del balón'
El grupo de los cinco equipos que mejor desempeño financiero obtuvieron en 2024 estuvo liderado por Millonarios ($106.470.711), Nacional ($87.394.846), Junior ($66.233.952), América ($49.912.599), Santa Fe ($48.201.000), Deportivo Independiente Medellín ($47.791.799).