Las llegadas de visitantes a las Bahamas aumentan un 8,5 por ciento en lo que va de año
Las llegadas totales de visitantes a las Bahamas crecieron un 8,5 por ciento a 7,4 millones en lo que va del año, según el último informe mensual sobre desarrollos económicos y financieros del Banco Central.
El aumento fue impulsado por un incremento del 10,5 por ciento en los pasajeros marítimos a 6,2 millones, que compensó una disminución del 1,3 por ciento en las llegadas aéreas a 1,1 millones.
A pesar del crecimiento general, el impulso se desaceleró en julio. El total de llegadas del mes cayó un 3,3 %, hasta 1,1 millones de visitantes, en comparación con el mismo período de 2024, ya que los pasajeros marítimos disminuyeron un 3,8 %, hasta 0,9 millones, y el tráfico aéreo se redujo un 0,9 %, hasta 0,2 millones.
Las llegadas a las Islas Family se redujeron un 9,7 %, hasta los 0,5 millones, lo que refleja una caída del 10,1 % en los pasajeros marítimos y del 4,8 % en los visitantes aéreos. Nueva Providencia registró una ligera caída del 0,1 %, hasta los 0,5 millones, ya que una reducción del 1,1 % en las llegadas aéreas compensó el aumento del 0,2 % en los pasajeros marítimos.
En contraste, Gran Bahama registró un marcado aumento del 26,1 por ciento en las llegadas totales a 71.400, apoyado por un aumento del 32,4 por ciento en los pasajeros aéreos a 6.484 y un aumento del 25,5 por ciento en el tráfico marítimo a 64.916.
La Compañía de Desarrollo del Aeropuerto de Nassau informó que el total de salidas, excluyendo pasajeros nacionales, disminuyó un 3,0%, hasta 150.366, en agosto. Las salidas desde Estados Unidos disminuyeron un 5,1%, hasta 130.911, mientras que las salidas internacionales desde otros países aumentaron un 14,5%, hasta 19.455. En lo que va de año, el tráfico total de salidas disminuyó un 2,4%, hasta 1,2 millones, con una disminución del 3,4% en las salidas desde Estados Unidos y un aumento del 4,3% en las salidas internacionales desde otros países.
La actividad de alquileres vacacionales a corto plazo también reflejó las tendencias turísticas generales. Los datos de AirDNA indicaron que el total de noches de hotel vendidas en agosto aumentó un 1,0 %, hasta las 55.790. Sin embargo, las tasas de ocupación disminuyeron al 36,9 % para las propiedades completas y al 37,5 % para las propiedades comparables a hoteles, frente al 38,8 % y el 42,1 % del año anterior. Las tarifas diarias promedio (ADR) continuaron aumentando, con un aumento del 11,8 % en las propiedades completas, hasta los 510,78 $, y del 1,1 % en las propiedades comparables a hoteles, hasta los 173,47 $. En lo que va de año, el total de noches de hotel vendidas creció un 7,8 %, con un aumento del ADR del 9,1 % en las propiedades completas y del 2,2 % en las propiedades comparables a hoteles.
A pesar de algunos focos de desaceleración en destinos y segmentos específicos, el sector turístico en general sigue apuntalando la expansión económica de las Bahamas, impulsado por las fuertes llegadas de pasajeros marítimos y el crecimiento sostenido de los ingresos por alquileres a corto plazo.