IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Facturación Electrónica podría ser obligatoria en RD  dentro de 2 años

Tras la experiencia de países latinoamericanos se vislumbra que en República Dominicana la facturación electrónica adquiera un carácter de obligatoriedad dentro de 1 año o 2. Así lo manifiesta Rafael Montero, experto en facturación electrónica y CEO y de Gurusoft.

Tras la aprobación de la Norma General 01-2020 de la Dirección General de Impuestos Internos, la facturación electrónica inició formalmente su funcionamiento en el país a inicios del corriente año.

Este formato de facturación se implementa por etapas en cada país, primero ejecutando un piloto, luego la fase de voluntariedad y finalmente la de obligatoriedad. Actualmente la República Dominicana se encuentra en la etapa de voluntariedad.

¨Si nos basamos en la experiencia de Latinoamérica, existen países que la obligatoriedad lo han implementado 1 año después de la voluntariedad, otros se han tomado entre 2  a 3 años en hacerlo¨, explicó Montero, quien cuenta con más de 7 años de experiencia en este tipo de formato de factura.

La facturación electrónica permite que un proveedor y un comprador intercambien una factura en un formato electrónico, la particularidad de esta es que tiene la misma validez legal que las facturas de papel y se reporta de manera automática a la DGII, representando un ahorro de tiempo y recursos, así como mayor orden contable y fiscal.

Este sistema ya tiene obligatoriedad en países como Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, México, Bolivia y Guatemala, donde este sistema ha reportado beneficios para las empresas y entes tributarios de cada país.

Conforme con la experiencia en más de 7 países durante 12 años de trayectoria, de la empresa Gurusoft, su líder prevé que la digitalización comercial que se vive tras la pandemia, podría acelerar en el país la popularización de este tipo de facturación.

Fuente

Bethania Ortega