Canadá y Manitoba continúan apoyando iniciativas de energía renovable en la provincia

La Honorable Julie Dabrusin, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, y el Honorable Mike Moyes, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Manitoba, anunciaron hasta $32 millones en fondos federales y provinciales combinados para proyectos para reducir los costos de energía para los habitantes de Manitoba y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a la provincia a avanzar hacia una economía baja en carbono en su camino hacia emisiones netas cero.

Canadá y Manitoba invierten hasta 23 millones de dólares en un nuevo programa que se lanza hoy: el Programa de Soluciones Climáticas y Económicas de Manitoba. Se anima a las organizaciones, empresas y comunidades de Manitoba a presentar su solicitud. Con financiación del Fondo Canadiense para una Economía Baja en Carbono, junto con 4,5 millones de dólares adicionales del gobierno provincial, este programa se centrará en una amplia gama de sectores y actividades económicas, entre ellos:

-Modernización de equipos estacionarios para el cambio de combustibles fósiles
-Proyectos de mejora de la eficiencia energética
-Modernizaciones de vehículos industriales o comerciales
-Producción de energía renovable y combustible

Canadá y Manitoba ya han invertido más de 4,3 millones de dólares del Fondo Canadiense para una Economía Baja en Carbono para apoyar 18 proyectos en el marco del Programa Basado en el Mérito de Manitoba. Los beneficiarios de estos proyectos están sustituyendo los combustibles fósiles por alternativas energéticas limpias para sus operaciones. Esto incluye 11 proyectos agrícolas que están dejando de usar propano o gas natural para riego, secado de granos y sistemas de manejo, así como siete proyectos que abarcan instituciones académicas, viviendas sociales y edificios municipales.

Por ejemplo, la Universidad Menonita Canadiense recibirá $351,000 para instalar un nuevo sistema subterráneo de calefacción y refrigeración geotérmica —el primero en un campus de educación superior de Manitoba— para ahorrar energía y reducir la contaminación. Mediante una red de tuberías enterradas bajo el campo de fútbol, ​​el sistema calentará y enfriará algunos de los edificios de la Universidad Menonita Canadiense de forma más eficiente y reducirá las emisiones en al menos un 25%.

Estas inversiones se suman a los esfuerzos conjuntos previos de Canadá y Manitoba en iniciativas diseñadas para ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar la transición a las energías renovables. El amplio alcance de los proyectos anunciados hoy demuestra el firme compromiso federal y provincial para alcanzar los objetivos climáticos, y que la innovación, la colaboración y la acción decisiva son esenciales para proteger a nuestras comunidades y construir una economía sólida, verde y más próspera para todos.

Citas

El cambio climático ya no es una amenaza lejana; es una realidad presente. Por eso, trabajamos con Manitoba para construir una economía limpia y baja en carbono. Los proyectos anunciados hoy nos acercarán a nuestros objetivos nacionales colectivos de fortalecer la resiliencia comunitaria, garantizar que la energía sea asequible para todos los canadienses y reducir las emisiones.

– Honorable Julie Dabrusin, Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático

Nuestras comunidades están sintiendo los impactos del cambio climático de nuevas maneras, y debemos trabajar juntos para proteger el aire, las tierras y las aguas que tanto amamos. Desde las granjas hasta las ciudades, en instituciones de educación superior y en la vivienda, trabajamos en todos los sectores para reducir las emisiones, ahorrar energía y ahorrar dinero a los habitantes de Manitoba. Los proyectos que anunciamos hoy se basan en el nuevo Camino a Cero Emisiones Netas de Manitoba: el plan de nuestro gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer las comunidades y construir una economía resiliente y baja en carbono que beneficie a todos.

– El Honorable Mike Moyes, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Manitoba

La Universidad Menonita Canadiense tiene un compromiso de larga data con la educación, arraigada en la paz y la justicia, y en el florecimiento de la tierra y todas las criaturas para las generaciones futuras. Esta iniciativa geotérmica es más que una mejora técnica; es una expresión tangible de nuestras prácticas de gestión, innovación y bienestar comunitario. Agradecemos el apoyo del gobierno, que fortalece nuestra capacidad para lograr el objetivo de cero emisiones netas en el campus e invita a otros a imaginar lo que es posible mediante el aprendizaje continuo, la acción climática y un cambio positivo.

– Dra. Cheryl Pauls, Presidenta de la Universidad Menonita Canadiense

Gracias a esta subvención, hemos instalado una bomba de calor de aire para climas fríos, eliminando así el uso de gas fósil en el edificio de la Autoridad de Tránsito de Selkirk. Al modernizar nuestros edificios y nuestra flota con tecnologías como bombas de calor y vehículos eléctricos, estamos reduciendo nuestra huella de carbono de forma asequible y eficaz. Con el apoyo de la provincia, podemos hacer más y avanzar más rápido hacia operaciones municipales con emisiones netas cero para 2030.

– Larry Johannson, alcalde de la ciudad de Selkirk

Datos breves

El Fondo de Economía Baja en Carbono es parte de los planes de acción climática de Canadá y ayuda a poner al país en el camino hacia el logro de emisiones netas cero para 2050.

Esta financiación forma parte de un acuerdo entre los gobiernos de Canadá y Manitoba en el marco del Fondo de Liderazgo para una Economía Baja en Carbono .

El Programa Basado en el Mérito administrado por Manitoba, que se anunció en 2023 , es un programa de incentivos de subvenciones basado en solicitudes financiado por el Fondo de Economía Baja en Carbono de Canadá (25 millones de dólares) y el Gobierno de Manitoba (6,25 millones de dólares).

El Programa de Soluciones Climáticas y Económicas está financiado conjuntamente por los gobiernos de Canadá y Manitoba, a través del Fondo Recapitalizado de Liderazgo para una Economía Baja en Carbono, y es administrado por Manitoba Environment and Climate Change. El Programa de Soluciones Climáticas y Económicas otorga subvenciones a solicitantes elegibles para proyectos de modernización y eficiencia de equipos estacionarios; proyectos de modernización de vehículos industriales o comerciales; y proyectos de autogeneración de energía renovable y producción de combustibles.

Este anuncio refleja el compromiso del Gobierno de Canadá de trabajar en asociación con las comunidades de las praderas, las empresas y las organizaciones indígenas para construir una economía regional fuerte, inclusiva y sostenible.

En marzo de 2025, el Gobierno de Canadá publicó una actualización que describe los primeros avances logrados en colaboración con los socios de Prairie, demostrando resultados tangibles para las comunidades y los trabajadores de toda la región.