El próximo mes de mayo, Korean Air duplicará la frecuencia diaria de vuelos de pasajeros desde su centro de operaciones de Seúl e Incheon a Atlanta . Esto se debe, en parte, a que ya no utiliza el Boeing 747-8i en ambos aeropuertos. Se trata de una ruta de SkyTeam. Opera esta ruta únicamente por este motivo y para su socio cercano, Delta Air Lines.
Es bien sabido que Atlanta es el aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros y asientos disponibles del mundo. Sin embargo, ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después del Aeropuerto Internacional de Chicago O'Hare, en cuanto a movimiento de aeronaves , mientras que Cirium Diio indica que solo ocupa el puesto 18 a nivel mundial en millas por asiento disponibles. Esto último se debe a la relativa escasez de aeronaves ( solo el 5 % de los servicios se realizan en aviones de fuselaje ancho ) y a la gran cantidad de vuelos nacionales de corta distancia.
Korean Air aumenta sus vuelos a Atlanta hasta duplicarlos diariamente
Korean Air actualmente opera vuelos diarios a Atlanta. Sin embargo, como indicó Aeroroutes , su frecuencia aumentará a 11 semanales a partir del 29 de marzo, el primer día del verano boreal, según las temporadas de slots de la IATA. Más importante aún, aumentará a 14 semanales ( el doble de frecuencias diarias ) a partir del 11 de mayo, justo a tiempo para la temporada alta, con las tarifas y la demanda más altas.
La aerolínea surcoreana operará dos veces al día el Boeing 777-300ER de 277 plazas, una variante famosa por su enorme capacidad de carga. Cuenta con ocho asientos en primera clase (1-2-1), 42 en clase ejecutiva (2-2-2) y 227 en clase turista (3-3-3; 83 cm de separación entre asientos). Durante la mayor parte del verano de 2025, se utilizó el 747-8i de 368 plazas. Este servicio adicional ha supuesto un aumento del 51% en la oferta diaria de asientos .
Delta Air Lines también opera el doble de frecuencia diaria. Al momento de escribir este artículo, no hay indicios de que vaya a reducir su frecuencia. De no ser así, la compañía alcanzará un récord de cuatro vuelos diarios entre Atlanta y la capital surcoreana. El máximo anterior era de tres. Su oferta combinada será la siguiente:
Frecuencia De Atlanta a Seúl en junio de 2026 (hora local) Frecuencia De Seúl a Atlanta en junio de 2026 (hora local)**
A diario 09:45-14:10+1 (Delta; A350-900) A diario 08:45-09:45 (Korean Air; 777-300ER)
A diario 11:45-15:55+1 (Korean Air; 777-300ER) A diario 10:45-11:45 (Korean Air; 777-300ER)
A diario 13:40-17:50+1 (Korean Air; 777-300ER) A diario 16:25-17:20 (Delta; A350-900)
A diario 23:40-04:00+2 (Delta A350-900) A diario 18:50-19:50 (Delta; A350-900)
* Sujeto a cambios
** Sujeto a cambios
Será la frecuencia más alta de Korean Air hasta la fecha
El Departamento de Transporte de EE. UU. indica que Korean Air ofrece vuelos de pasajeros a Atlanta desde 1994, incluyendo vuelos directos y con una sola escala. Inicialmente, operaba vía Chicago O'Hare o Dallas/Fort Worth. Opera vuelos directos en ambas direcciones desde principios de la década del 2000.
Durante este período, se han desplegado múltiples tipos y variantes de aeronaves. Entre ellas, se incluyen el A380 ( Air France y Qatar Airways también lo utilizaron en vuelos a Atlanta ), el 747-400, el 747-8i, el 777-200ER, el 777-300ER y el 787-9. Actualmente, solo se despliega el 777-300ER. Se desconoce si volverán a aparecer los quadjets.
El análisis de horarios muestra que la aerolínea SkyTeam contaba anteriormente con dos vuelos diarios de pasajeros a Atlanta. Estos vuelos estuvieron disponibles por última vez entre 2010 y 2014, y aparentemente brevemente en 2022. Sin embargo, solo ofrecía un máximo de 10 vuelos semanales. Anteriormente, no había tenido dos vuelos todos los días de la semana . En este sentido, su último avance es significativo.
Korean Air en Atlanta: adónde van los pasajeros
Los datos del Departamento de Transporte de EE. UU. correspondientes a los 12 meses hasta julio de 2025 muestran que Korean Air transportó a 224.500 pasajeros desde/hacia Atlanta. Llenó el 86 % de sus vuelos. de los asientos disponibles. El 747-8i operó durante parte de este período. En cambio, Delta transportó 352.700 pasajeros (con dos vuelos diarios), con una ocupación del 85 %.
Los datos de reservas sugieren que aproximadamente el 20% de los pasajeros de Korean Air tuvieron su origen o destino en Atlanta y conectaron con otro vuelo en Seúl. Ciudad Ho Chi Minh, Pusan, Manila, Pekín y Bangkok fueron las ciudades más populares. ( United regresará a Ho Chi Minh y Bangkok desde Los Ángeles esta semana).
Dos segmentos estuvieron empatados con un 22% . Primero, el mercado local (quienes solo volaron entre Atlanta y Seúl). Segundo, quienes hicieron escala con un vuelo de Korean Air en Corea del Sur y un servicio de Delta en Georgia (Pusan-Savannah, Manila-Orlando, Manila-Jacksonville, Ho Chi Minh-Tampa y Ho Chi Minh-Charlotte fueron los principales mercados).
Finalmente, con un 36% , la mayor parte de los viajeros partió/terminó en Seúl y se transfirió a un vuelo de Delta (Savannah, Orlando, Nashville, Louisville y Lima registraron el mayor tráfico). Savannah destacó gracias a la planta de baterías para vehículos eléctricos Hyundai-LG.