El programa «Boost» de la CARICOM genera oportunidades para mujeres y jóvenes en la agricultura
Un sistema agroalimentario resiliente sigue siendo fundamental para la CARICOM, ya que la región continúa enfrentando crecientes desafíos relacionados con el clima. Como parte de su respuesta, la Secretaría de la CARICOM, con el apoyo del gobierno de Nueva Zelanda, ha lanzado el proyecto CARICOM Boost: Mujeres y Jóvenes en la Agricultura, una iniciativa transformadora destinada a fortalecer la seguridad alimentaria y empoderar a actores clave en todos los Estados miembros.
Esta iniciativa estratégica está diseñada para mejorar la capacidad de las mujeres y los jóvenes en el sector agroindustrial, al tiempo que contribuye al objetivo de la región de reducir su factura de importación de alimentos en un 25 por ciento para 2025.
Al hablar sobre el programa, Shaun Baugh, gerente del programa de Desarrollo Agrícola y Agroindustrial de la Secretaría de la CARICOM, declaró:
“El objetivo principal es mejorar los medios de vida y ampliar las oportunidades de empleo. Por ello, capacitaremos a 188 jóvenes y mujeres de la región en las mejores prácticas agrícolas y de gestión. Los beneficiarios participarán en una serie de actividades de capacitación destinadas a dotarlos de habilidades en producción y gestión poscosecha.”
El proyecto se implementará en Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam, y se brindará apoyo directo a participantes seleccionados a través de capacitación, equipos y desarrollo de infraestructura.
Los principales resultados del Proyecto Boost incluyen la construcción de 47 invernaderos para apoyar la agricultura en ambiente controlado; la provisión de 15 unidades de almacenamiento en frío alimentadas por energía solar; y la distribución de cajas de almacenamiento y poscosecha para mejorar el manejo y la conservación de los productos.
El componente de fortalecimiento de capacidades de la iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con socios regionales e internacionales, entre ellos el Instituto Caribeño de Investigación y Desarrollo Agrícola (CARDI), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
“La Secretaría de la CARICOM se mantiene firme en su misión de fomentar el crecimiento inclusivo y la seguridad alimentaria y nutricional a través de intervenciones específicas que empoderen a la próxima generación de líderes agrícolas”, afirmó Baugh.