El turismo en Panamá crece en llegadas e ingresos

Así, entre enero y agosto del 2025, las llegadas de visitantes internacionales aumentaron un 5,1% y los ingresos turísticos sumaron $4,417.3 millones, lo que representa un incremento del 8,9% en comparación con el mismo período del año pasado; con una ocupación que se situó en el 57,9%.

En unas recientes declaraciones, Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, ha informado de que el sector representa el 10% del producto interno bruto, PIB, nacional, reflejando su peso estratégico en la reactivación y diversificación económica. 

Para Martínez-Acha, ‘el sector turístico ya representa el 10 % de nuestro PIB y funciona como un eje claro para el desarrollo inclusivo’. También apuntó que este repunte es el resultado directo de la inversión en campañas internacionales y la captación de grandes eventos globales.

‘El crecimiento del turismo no tiene precedentes. Estamos desarrollando campañas internacionales. El país se convierte de forma recurrente en escenario de grandes ferias o actividades’, dijo.

Además, está siendo noticia que el ecoturismo se está consolidando con fuerza en zonas como Darién y en la Ruta Colonial Transístmica, recientemente declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, a lo que el canciller señaló que ‘el ecoturismo se está convirtiendo en una atracción en Darién y en la Ruta Colonial Transístmica, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico y fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco hace apenas unos meses’.

De enero a agosto de 2025, Panamá ha registrado un incremento del 5,1% en la llegada de visitantes internacionales y un incremento del 8,9% en los ingresos turísticos, que totalizaron $4,417.3 millones.

Los datos precitados fueron facilitados desde ATP, la Autoridad de Turismo de Panamá, en donde Gloria De León, administradora general, ha destacado la estrategia integral de promoción internacional, que combina marketing digital, publicidad, alianzas estratégicas con aerolíneas y agencias de viaje, participación en ferias y caravanas, y el posicionamiento de Panamá como hub regional de congresos y convenciones. 

Se destaca, así, el trabajo coordinado entre la ATP, el Fondo de Promoción Turística -Promtur- y los principales gremios del sector, sino también la capacidad de Panamá para adaptarse a nuevas tendencias globales y fortalecer su competitividad internacional.