Costa Rica hace contacto con empresas brasileñas de manufactura en busca de atraer inversión

Un equipo de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) estuvo en São Paulo, Brasil, durante la última semana de noviembre.

Esto con el fin de hacer contacto con empresas de manufactura liviana y logística. Procomer les ofreció información técnica sobre las opciones para expandir o diversificar operaciones en Centroamérica.

Según la Promotora, el objetivo de la gira era presentar el entorno productivo costarricense. Algunos aspectos que destacaron allá:

Talento humano
Clima de negocios
Costos operativos
Normativa
Infraestructura
Acceso preferencial a los mercados.

De esta forma las empresas pueden evaluar el alcance de contar con operaciones en Costa Rica.

Competitividad de la producción en Costa Rica

La delegación costarricense también se reunió con la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP) y así intercambiar información sobre el contexto industrial brasileño y otros temas.

“El interés de las empresas brasileñas está en entender qué tan competitivo es producir desde Costa Rica. Nuestro país ofrece acceso a mercados, estabilidad y una base de talento sólida”, señaló la gerente de Atracción de Inversión Extranjera Directa de Procomer, Mónica Umaña.

La promotora aclaró que las reuniones en Brasil correspondieron a primeros acercamientos con empresas que recientemente mostraron interés en conocer las condiciones de inversión en Centroamérica.

Esta acción de Procomer busca diversificar los mercados de origen de la inversión extranjera directa, enfatizó Umaña.

También ampliar la base de potenciales inversionistas, generar análisis comparativos y evaluar nuevas oportunidades de cooperación entre actores productivos de América del Sur y Centroamérica