Ontario ha firmado un memorando de entendimiento con Nueva York para ayudar al estado a desarrollar tecnologías nucleares para satisfacer la creciente demanda de energía y fortalecer la confiabilidad y la descarbonización en ambas jurisdicciones.
El nuevo memorando de entendimiento (MOU) establece un acuerdo entre la Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA) y Ontario Power Generation (OPG) para colaborar en el avance de las tecnologías de energía nuclear, incluidos los reactores modulares pequeños (SMR), que Ontario está construyendo actualmente, y las instalaciones nucleares a gran escala, dijo la provincia en un comunicado.
Al anunciar el acuerdo con la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en una conferencia de prensa en Buffalo el viernes, Ford dijo que Ontario actualmente tiene suficiente electricidad nuclear para abastecer a 16 millones de hogares y que habrá más en funcionamiento en los próximos años.
“Ontario está construyendo los primeros reactores modulares pequeños del G7 y estamos a la vanguardia en la planta de Darlington ”, dijo. “Los invitamos a compartir la tecnología”.
Según el nuevo memorando de entendimiento, NYPA y OPG compartirán conocimientos y recursos sobre innovación tecnológica, financiación y desarrollo de instalaciones, y formación de una fuerza laboral para construir y operar infraestructura nuclear en ambos lados de la frontera, según el comunicado provincial.
Nueva York y Ontario también analizarán oportunidades comerciales de electricidad para mejorar la confiabilidad del suministro eléctrico y reducir las emisiones.
Ford elogió la energía nuclear como un método positivo de producción futura de electricidad para ambos vecinos.
“Es seguro, en primer lugar, es limpio, es ecológico, es confiable y tiene un costo accesible, especialmente para los contribuyentes aquí [en Nueva York] y en Ontario”, dijo.
Si bien la electricidad generada a partir de energía nuclear no emite carbono, persisten las preocupaciones ambientales en torno al almacenamiento de desechos nucleares tóxicos y los posibles riesgos radiológicos que han surgido a raíz de accidentes pasados en instalaciones de todo el mundo.
Ontario ha estado invirtiendo fuertemente en tecnología nuclear recientemente, renovando instalaciones antiguas y desarrollando otras nuevas.
La provincia y el gobierno federal canadiense se comprometieron a principios de este año a invertir un total de 3.000 millones de dólares para construir los primeros reactores SMR de Canadá junto a la central eléctrica de Darlington . La construcción comenzó este año y está previsto que los reactores entren en funcionamiento en 2030. Una vez completados, los cuatro SMR producirán 1.200 megavatios de electricidad, lo suficiente para abastecer a 1,2 millones de hogares, según declaró el primer ministro Mark Carney en otoño.
El nuevo acuerdo transfronterizo surge en un momento en que Canadá sigue enfrentándose a la hostilidad comercial de Estados Unidos, algo que tanto Hochul como Ford expresaron en la conferencia del viernes. Junto con el memorando de entendimiento, ambas partes también firmaron una declaración de intención para comprometerse a continuar la cooperación entre Ontario y Nueva York.
"Ante estas amenazas desde Washington, nos mantendremos firmes y dejaremos que la gente sepa quiénes son nuestros amigos", dijo Hochul.
“Nuestra asociación entre Nueva York y Ontario es sólida y mientras yo sea gobernador, seguirá siendo así”.