PepsiCo está trabajando con Siemens y NVIDIA para cambiar la forma en que diseña, prueba y amplía sus plantas y almacenes utilizando IA y gemelos digitales.
La colaboración plurianual se anunció el martes en el CES 2026 y ya se está probando en varias instalaciones de EE. UU. Al modelar digitalmente las fábricas y los centros de distribución antes de implementar cambios físicos, PepsiCo espera reducir errores costosos y, al mismo tiempo, mejorar la velocidad y la capacidad.
Con gemelos digitales basados en IA, los equipos pueden simular con detalle la distribución de las plantas, el movimiento de equipos y las operaciones de la cadena de suministro. En lugar de ampliar las instalaciones como antes, lo cual puede ser lento y costoso, pueden probar los cambios virtualmente y comprobar qué funciona antes de invertir en mejoras físicas.
“La escala y la complejidad del negocio de PepsiCo, desde la granja hasta el punto de venta, son enormes, y estamos integrando la IA en todas nuestras operaciones para satisfacer mejor las crecientes demandas de nuestros consumidores y clientes”, afirmó Ramón Laguarta, presidente y director ejecutivo de PepsiCo. “Nuestra colaboración con Siemens y NVIDIA nos ayudará a acelerar nuestro camino hacia una empresa preparada para el
El trabajo se basa en Digital Twin Composer de Siemens, basado en NVIDIA Omniverse, que crea modelos 3D detallados de las instalaciones. Estos modelos recrean máquinas, cintas transportadoras, rutas de palés e incluso el movimiento de los trabajadores, lo que ayuda a los equipos a detectar problemas con antelación y a probar diferentes configuraciones en semanas en lugar de meses.
Las industrias físicas están entrando en la era de la IA. Para las empresas con activos reales, los gemelos digitales son la base de su transición hacia la IA —afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA—. En colaboración con NVIDIA y Siemens, PepsiCo está rediseñando sus operaciones, utilizando gemelos digitales de precisión física e IA para reinventar la forma en que diseña, optimiza y gestiona sus operaciones globales.
PepsiCo afirma que los primeros pilotos ya están dando sus frutos. Al detectar cuellos de botella y capacidad no utilizada en un entorno virtual, los equipos aumentaron la productividad en un 20 % en las plantas iniciales. Este mismo enfoque también ha acortado los ciclos de diseño y ha ayudado a reducir la inversión de capital entre un 10 % y un 15 %.
“Nos enorgullece asociarnos con PepsiCo y NVIDIA para transformar digitalmente sus plantas de fabricación mediante gemelos digitales basados en la física e IA, desde el diseño hasta la ingeniería y las operaciones”, afirmó Roland Busch, CEO de Siemens AG. “Esta colaboración establece un nuevo estándar para todas las industrias”.
Para PepsiCo, el cambio se centra menos en la tecnología llamativa y más en una mejor toma de decisiones. Al probar primero las ideas digitalmente, los equipos pueden planificar con antelación, comparar opciones y avanzar más rápido sin las sorpresas habituales de la expansión física.
“Estamos implementando el primer modelo digital que reinventa el diseño, la construcción y el escalamiento de la cadena de suministro, una primicia en la industria”, afirmó Athina Kanioura, CEO para Latinoamérica y Directora Global de Estrategia y Transformación de PepsiCo. “En este futuro, nuestras instalaciones no solo responden a la demanda, sino que se anticipan y se adaptan a ella”.